Cartagena

Gestión Salud se prepara para el enfrentamiento contra el Covid-19

La gerencia general de GESTIÓN SALUD IPS, su equipo médico y de trabajo, miembros del gremio de hospitales y clínicas regionales y locales, exhortamos a toda la población general a cumplir las medidas de estricto aislamiento social. Los cartageneros debemos ser capaces de hacerle frente a esta calamidad de orden mundial que afecta a nuestras familias, amigos, trabajos, a nuestra forma de vida e impacta a todos los estratos sociales, por lo que debemos apelar a nuestra humanidad, empatía, responsabilidad y, sobretodo solidaridad para ayudar a toda nuestra población menos favorecida.

Desde el primer momento, todas las clínicas y hospitales de la ciudad hemos estado a disposición para anticipar, discutir y generar un único plan de acción y por supuesto servir como instrumento diagnóstico, terapéutico y de paliación de nuestros pacientes. Hemos trabajado en todo momento en nuestras infraestructuras, con nuestro equipo de trabajo, con el señor alcalde mayor del Distrito de Cartagena de Indias, asesores y secretario de Salud y en nuestros propios procesos para prepararnos e impactar la pandemia del COVID-19, con la esperanza de que no nos supere.

Reconozco todos los esfuerzos y medidas desesperadas del gobierno local y nacional, pero insisto en medidas excepcionales y adicionales al corriente para el sector prestador de servicios de salud.

Es momento de unir todos los esfuerzos y rodear la institucionalidad, a los hospitales y clínicas de todo el país y solicitar a manera de súplica, toda la ayuda que sea posible, conociendo nuestras propias brechas y limitaciones para que de forma responsable prestemos los mejores servicios posibles y evitar el mayor numero de muertes.

Necesitamos celeridad y acortar todos los procesos, actualizar un inventario de necesidades para requerir de manera expresa y sin dilación todas las soluciones coyunturales de todo orden, que incluyen:

1. Del orden técnico;
Asegurar la disponibilidad de los elementos de proteccion y seguridad para todo el personal de salud.

Accesibilidad de pruebas rápidas diagnosticas para disminuir el contagio y estrechar el cerco epidemiológico.

Capacitación y entrenamiento de todo el personal en salud para el manejo del COVID-19
Consenso de guías y protocolos para manejo de la enfermedad.

2. Del orden Administrativo y Jurídico:
Control del abastecimiento de insumos y sanciones a los precios especulativos.

Generar de manera expedita un marco normativo excepcional para habilitaciones temporales y la ampliacion de nuestra capacidad instalada con la protección juridica posterior a que haya lugar.

Medidas y disposiciones excepcionales de la Superintendencia Nacional de Salud y Secretarías de Salud para acompañar y proteger al prestador en esta coyuntura sin menoscabo de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

3. Del orden Financiero y Fiscal:

Eliminación del IVA a todo el universo de dispositivos y equipos médicos.

Prórroga excepcional de los pagos del impuesto de renta, retefuente y otros.

Agilizar y minimizar los tramites y desembolsos de la banca dispuesta para tal fin.

El pago de las obligaciones y cartera por parte de las EPS, entes territorias y demás EAPBS, con giros directos del ADRES de un porcentaje del reporte de la red prestadora según circular 030, con cruces y verificaciones posteriores.

La cartera de nuestros hospitales y clínicas en Cartagena asciende a mas de 500 mil millones de pesos con rotaciones de cartera superiores de los 200 días. Los héroes del momento también necesitan aprovisionar a sus familias y ellos de forma incondicional nos acompañarán en esta batalla.

Nos hemos preparado de manera responsable para hacer el mejor trabajo, con nuestro expertos administrativos y de infraestructura ampliaciones de nuestra capacidad instalada. Hemos diseñado una urgencia y cuidado crítico COVID y otra urgencia para patología general con espacios y personal discriminados y lo más importante, siempre hemos contado con el mejor equipo médico cientifico y paramédico de la ciudad, en este caso liderando el proceso nuestro Director de Cuidado Crítico el Dr. Carmelo Dueñas, el Dr. Wilfrido Coronel, infectólogo, el Dr. Alex Tejada Nuñez patólogo clínico y el Dr. Jose Antonio Rojas, internista y epidemiólogo. A ellos y todo nuestro equipo de trabajo agradecimiento y bendiciones infinitas.

Seguiremos investigando, transformando y evolucinando para darle frente a la mayor amenaza que ha tenido la humanidad en lo ultimos 50 años de la que nunca estarémos suficientemente preparados, pero con estas y seguro muchas otras medidas tendremos garantía adicionales de poder prestar nuestros servicios.

Sea esta la oportunidad para que en lo sucesivo aprendamos a honrar a médicos y profesionales de la salud que hoy de manera vocacional librarán nuestras batallas.

Como siempre. De ustedes;

JULIO CESAR BORELLY
MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
GESTIÓN SALUD IPS
GERENTE

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. La mejor atención de una clínica en Cartagena, un equipo médico, asistencial, servicios generales y administrativos, con cualidades y calidades éticas y humanas inmensas. Mi eterno agradecimiento con ellos, durante los 3 años que mi madre estuvo bajo sus cuidados durante su enfermedad.
    Dios los bendiga grandemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar