Cartagena

Invasión de tierras: Procuraduría General de la Nación indaga casos en Barú e islas del Rosario

Los casos de invasión de tierras que se han denunciado en el país se suma ahora una indagación de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría por invasión de tierras en Cartagena y en las islas del Rosario.

En Playa Blanca, corregimiento de Santa Ana, Isla de Barú, jurisdicción de Cartagena, el ente de control analizará las actuaciones de los inspectores de Policía del Corregimiento de Pasacaballos y de Santa Ana, de Cardique, de la Alcaldía y la Policía Metropolitana de la ciudad, sobre posibles irregularidades en la invasión de los predios “Buenavista”, “Cabecera de la Pista”, “La Coqueta” y “Lucas Girado”.

Así mismo, se indagará a los inspectores de Policía de Punta Canoa y Bayunca, así como a la Oficina de Instrumentos Públicos, el Concejo y la Alcaldía de Cartagena, por dos casos de ocupaciones ilegales en el corregimiento de Punta Canoa.

También se verificará la actuación disciplinaria de la Inspección de Policía y la Concesión vía Barú; la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y el Concejo de Cartagena por la invasión de los lotes ubicados en San Pedro, Primera Etapa, carretera Pasacaballos a Barú, Cartagena de Indias.

Sumados a estos casos, la Procuraduría informó que la DNIE también tiene en curso una indagación previa sobre denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en arrendamientos en las islas Archipiélago Nuestra Señora del Rosario, donde al parecer, funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) estarían entregando contratos de arrendamiento sin cumplir los requisitos y sin atender los principios generales de contratación estatal.

En este punto el órgano de control recordó que por ley las islas, islotes y cayos de los Mares de la Nación constituyen reserva del Estado y por tanto no son susceptibles de adjudicación.

También se verificará la actuación disciplinaria de la Inspección de Policía y la Concesión vía Barú; la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba