Greta Thunberg, Personaje de la Semana

Greta Thunberg, Personaje de la Semana

La adolescente sueca Greta Thunberg, iniciadora de un movimiento juvenil contra el calentamiento global, llamó a personas adultas en todo el mundo a sumarse a una huelga general el 20 de septiembre. La joven mujer generó gran controversia gracias a una carta que escribió sobre esta problemática que nos afecta a todos y más aún al movimiento de Niños y Adolescentes.

“Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero tantos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o la final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema” expresó Thunberg en la carta que escribió y que se ha vuelo viral en todo el mundo. La carta fue divulgada en la víspera de otra jornada de protesta juvenil este viernes exigiendo a los gobiernos acciones concretas para reducir emisiones de gases de invernadero.

De acuerdo a la carta, estudiantes de más de 100 países participarán en cerca de 4.000 eventos “exigiendo que los gobiernos establezcan un camino que asegure que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados”. La huelga tendrá lugar poco antes de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre, que pedirá a los gobiernos planes más concretos y ambiciosos para reducir emisiones.

¿Quién es Greta Thunberg?

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg nació en Suecia el 3 de enero de 2003. Su madre es Malena Ernman, una reconocida cantante de ópera sueca y su padre es Svante Thunberg, un reconocido actor de dicho país.

En noviembre de 2018, habló en TEDx Estocolmo e inició el movimiento Juventud por el clima, y en diciembre de 2018, realizó un discurso ante la XVI Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas. La joven, de tan solo 16 años, fue nominada en el mes de marzo para el Premio Nobel de la Paz por un grupo de parlamentarios noruegos.

El discurso que dio Thunberg en las Naciones Unidas generó una aceptación increíble al pararse frente a tantos mandatarios y decirle su pensamiento sin censura. “Ustedes solo hablan del crecimiento económico verde y eterno, porque tienen demasiado miedo de no ser populares. Solo hablan sobre seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este desastre, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia. No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta”