Habitantes de la calle generan temor en los barrios de Cartagena

Habitantes de la calle generan temor en los barrios de Cartagena

Es desconcertante ver como las calles de Cartagena de Indias son ocupadas por habitantes de calles, mal llamados “gamines”, y que por estas personas diferentes comunidades tengan temor por el actuar que puedan tener contra ellos.

 

Numerosos barrios, a través de sus diferentes asociaciones, se han quejado de esta problemática en las reiteradas reuniones de consejo de seguridad que la Secretaria del Interior, encabezada por José Carlos puello Rubio, ha realizado en los sectores de la ciudad. A través del diálogo en conjunto, muchos residentes de Cartagena han asegurado que los habitantes de calle deben reintegrarse a la sociedad para que, tanto locales como turistas, disfruten del freno de este “flagelo” de una vez por todas.

 

Según el censo de Cedetrabajo Cartagena de 2016, hay más de 1.400 personas en esta situación en la heroica. De esa cifra alarmante, más de 1.200 son hombres, lo que evidencia que los mayores desertores del hogar son los miembros del género masculino.

 

“Cada vez que veo un habitante de calle salgo para el otro andén, ni siquiera lo miro a los ojos porque me da miedo que me hagan algo” expresó una mujer mientras salía de un prestigioso centro comercial cartagenero. Estas palabras evidencian el miedo a estas personas, asociadas y estereotipadas comúnmente al atraco y al abuso sexual con las mujeres.

 

Otro comentario común es no permitir que se acerquen estas personas por el mal olor que tienen los habitantes de calle, generando asco a todos aquellos que pasan al lado. Vale aclarar que esto es una situación común, pues al no tener acceso a un servicio básico como el agua, no pueden tener una correcta higiene en el cuerpo.

¿Una ciudad sin Habitantes de calle?

No es fácil pensar una Cartagena sin estas personas. Primero porque el reintegro a su hogar no es tarea fácil, así lo han señalado las diferentes fundaciones que buscan combatir esta situación. Además de eso, últimamente es común ver a este tipo de personas elaborando trabajos de reciclajes, con el fin de obtener una ganancia económica que le permita acceder a una mejor calidad de vida.

 

La drogadicción es otro de los componentes vitales para entender este tema, ya que la mayoría de los que se encuentran en esta condición llegaron a este mundo por el alto consumo de drogas alucinógenas. Teniendo en cuenta esto, una posible solución sería acabar con el microtráfico, y combatir de otra forma esta situación que padecen muchos.