¿CAMBIARÁ PANORAMA POLÍTICO EN EL CONCEJO?

¿CAMBIARÁ PANORAMA POLÍTICO EN EL CONCEJO?

La semana anterior, la mayoría de los concejales de Cartagena, se vieron envueltos en varias demandas que realizaron varios ciudadanos -lideradas por varios excandidatos que están en lista de espera- contra de las pasadas elecciones  por supuestas irregularidades y alteraciones en los resultados de votación.
.
De todas, la más relevante fue la presentada por Francisco Meza Rosales y admitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar. En este caso particular, le corresponderá a la  Magistrada Irina Meza Rhenals; determinar las supuestas irregularidades en la posible adulteracion del formulario E-26 y en la resolución y actas correspondientes.
.
«Sin duda, la legitimidad del Concejo de Cartagena está entredicho. Creemos que habrán cambios y muchos de los concejales actuales saldrán de su curul». Expresó a nuestra red un exaspirante al Concejo por el partido liberal.
.
El aspirante al Concejo, Rodrigo Reyes Pereira, demandó a Useche por posibles anomalías en los resultados electorales, que determinó como electo al actual concejal del Partido Conservador. «La demanda de Rodrigo va por buen camino. Las pruebas son irrefutables y useche tiene los meses contados en una curul que no es de su propiedad». Puntualizó un allegado al grupo que dirige el exalcalde local y excandidato Reyes Pereira.
.
Los concejales Zaith Adechine y Jorge Useche, del Partido Conservador; Erich Piña y Javier Curi, Partido Liberal; también se están viendo afectados por demandas individuales en su contra.
El exconcejal Liberal, Hernando Trucco es identificado como uno de los demandantes más entusiastas. Según conocimos, es quien ha liderado el grupo de los ‘Ahogados’. De hecho, en las redes están circulando fotografias de ‘minicumbres’ en centros comerciales donde participan varios excandidatos que podrían resultar electos en caso que prosperen las demandas.
 
Trucco tiene enfilado su lanza contra los concejales de su bancada Javier Curi y Erich Piña. Las bases de su querella legal es la supuesta inhabilidad del concejal Piña por la familiaridad con excontalor Mario Feliz. Trucco aspira a que este sea su boleto para regresar al Concejo.

En el caso del actual presidente de la corporación, Javier Curí Osorio, los argumentos presentados se enfocan en que no podía aspirar ya que sobre él recaía una prohibición por tener parentesco en segundo grado de consaguinidad con Gloria Patricia Curí Osorio, hermana del actual concejal y quien era representante legal suplente de la empresa PROMEDICAL DEL CARIBE LTDA que a su vez presta servicios de salud en el llamado régimen subsidiado. En este caso, se aportó registro civil de los hermanos Curi Osorio, así como también, contrato con la empresa en referencia y el Hospital Universitario del Caribe realizado el 28 de Febrero de 2012. La demanda fue presentada por el abogado Milton Hernandez y el Magistrado ponente es José Fernández Osorio.

Política Heroica conoció también avanza una demanda contra la elección del concejal por el movimiento Cartagena Confirmas por presunta doble militancia. Al respecto, uno de los interesados en esta nueva disputa y, quien pidió reserva de identidad nos expresó: «Fortich no voto por Andrés Betancourt -excandidato a la Alcaldia de Cartagena por ese movimiento significativo de ciudadanos-. De hecho, aportaremos pruebas que así lo demuestran. Pero nuestra demanda no se basa en eso. Nos basamos en la doble militancia. Él tenía aval del movimiento por el que resultó elegido y pertenencia simultáneamente  al partido liberal. De hecho, tenemos copia de su carta de renuncia al partido liberal la cual a su vez no cumple con los tiempos permitidos por la ley». Ciertamente el panorama político podría cambiar. Por ahora, todos los actuales concejales manifiestan sentirse tranquilo. Pero, «por dentro se lleva el calvario» tal como lo expresó un forista a nuestra red.