AmbienteCartagena

Hoy 23 de mayo es el Día Internacional de la Tortuga, una especie con un rol importante en el planeta

Las tortugas marinas como todas las especies desempeñan un importante rol en el planeta, su existencia es significativa para la conservación de los ecosistemas marinos. Es por esto que hoy, en el día mundial de las tortugas, es necesario resaltar la vida de estas navegantes milenarias.

En Colombia, hacen presencia cinco de las 7 especies que existen en el mundo, entre esas las tortugas Carey a las que se esperan en las costas de Playa Blanca, Barú, para anidar durante los próximos días.

Lo curioso de este proceso es que, de acuerdo a estudios de genética de poblaciones de tortugas a nivel mundial, se ha demostrado que las hembras regresan a anidar a la playa en la que nacieron. Esto, se da debido a la llamada impronta geomagnética que consiste en que cada playa tiene su firma magnética debido al campo magnético terrestre, y su información es guardada y recordada por cada tortuga una vez nacen. Gracias a este fenómeno, además de su agudo sentido de navegación, las hembras toman el camino para regresar al área de su nacimiento a reproducirse.

Otro aspecto curioso que ronda el nacimiento de las tortugas marinas es la definición del sexo, a diferencia de los mamíferos, lo que lo determina en estas especies de reptiles es la temperatura a la que se incuban los huevos. Así, a temperaturas elevadas se producirán hembras mientras que, a temperaturas bajas, se producirán más machos.

El nacimiento de una tortuga marina es además un hecho para celebrar, pues una vez los huevos hacen eclosión, las cáscaras abonan el sustrato a la playa, lo cual ayuda a evitar la erosión costera combatiendo el aumento del nivel del mar, así como el cambio climático.

Navegantes milenarias

Las tortugas marinas habitan el planeta desde hace más de 100 millones de años y se les considera de los seres vivos más antiguos recorriendo los mares.
Estos recorridos, en el caso de las hembras de Tortuga Carey, se da cada dos años para poner huevos.

Las migraciones pueden ser regionales o internacionales, pues según los monitoreos hay de dos clases: las que se quedan cerca de las playas donde ponen los nidos y las que migran a otros países para llegar a sus lugares de alimentación.

Uno de los estudios más recientes muestra que pueden viajar hasta 3135 km, y cruzar varios países en su recorrido.

Importancia de mantener las playas en óptimas condiciones

Para las futuras madres tortugas es muy importante tener un sitio apropiado donde dejar sus huevos, las playas deben permanecer despejadas, abiertas, arenosas y con una altura adecuada que permita el ascenso de las tortugas. También es importante que no se inunde con las mareas y exista vegetación en la zona alta.

Si una tortuga llega a una playa a dejar sus huevos y esta no se encuentra en óptimo estado, es muy probable que fracase su proceso de desove y anidación. Este caso sería un despropósito para los esfuerzos que se han realizado en la conservación de esta especie declarada en riesgo de extinción.

Articulación interinstitucional por la conservación de las tortugas marinas

Entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, se siguen adelantando acciones en conjunto para la protección de las tortugas Carey, en las que se espera sumar a las comunidades locales como actores clave para la conservación de esta importante especie y así contar con los preparativos para recibir a los ejemplares que en las próximas semanas llegarán hasta las costas de Playa Blanca en Barú para anidar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar