Bolívar

Iniciativa de congelar salarios de congresistas no es nueva, senador Lidio García ya lo había propuesto en su presidencia

El 20 de julio de 2019 en la instalación de la mesa directiva de ese momento, el senador bolivarense, del partido Liberal, Lidio García Turbay, en calidad de presidente del senado, propuso al congreso en pleno congelar sus salarios.

El hecho viene a colación, antes nacientes liderazgos en el legislativo, que volvieron a presentar dicha propuesta y declaran ante medios de comunicación que es algo novedoso. Ciertamente, no lo es.

Píldora para el recuerdo

Con un total de 101 votos, fue elegido como presidente del congreso en 2019 García Turbay. En su discurso de posesión. Además de hablar de la Paz, seguridad a líderes sociales y robarse los aplausos del mismo presidente actual, Gustavo Petro; realizó una inédita propuesta: congelar los salarios de los congresistas por tres años.

“De pronto a unos les guste y a otros no les guste, pero llegó la hora de pensar seriamente en congelar nuestros sueldos señores senadores. Está la situación económica del país que hoy debemos ponernos en los zapatos de los más desfavorecidos de Colombia. Hagámoslo por los últimos 3 años de esta legislatura, esto no nos haría daño alguno pero si podríamos con estos recursos invertirlos en escuelas y puestos de salud de nuestro país”, dijo en su intervención

“No tengamos miedo a eso, pongámonos de acuerdo en esta iniciativa queridos compañeros. Los invito a todos a qué esta iniciativa se la podamos mostrar con cariño y de corazón a este país qué tanto nos llama a gritos”. Puntalizó.

En 2021 partido Liberal presenta propuesta formal

A mediados del año pasado el partido Liberal presentó ante el Congreso una reforma constitucional con la cual se buscó evitar que el salario de los legisladores y otros altos funcionarios del Estado siga creciendo de forma exorbitante en los próximos cinco años.

El propósito del acto legislativo fue congelar el incremento salarial por ese periodo y así garantizar un ahorro grande en el gasto de recursos, en momentos en el país está viviendo una crisis económica por cuenta de la pandemia.

“Por el término de cinco años y a partir de la promulgación de este acto legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no será reajustada de conformidad con la regla escrita en esta artículo, quedando como asignación de sus miembros el valor del último año de remuneración previo a la entrada de vigencia de este acto legislativo. La misma regla se aplicará a todos los servidores públicos cuya asignación salarial sea mayor a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los magistrados de las altas cortes, trabajadores del nivel Ejecutivo y dirección y de las empresas y entidades públicas que administran recursos parafiscales”, indicaba la iniciativa.

Cómo se recordará, la Constitución de 1991 le quitó la responsabilidad a los propios parlamentarios de fijar su sueldo y fijó una disposición en la Carta Política para reajustarlo cada año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba