Jaime Hernandez Amin quiere ser el alcalde de la educación en Cartagena

Jaime Hernandez Amin quiere ser el alcalde de la educación en Cartagena

Jaime Hernandez Amin es un joven cartagenero que busca darle una nueva mirada desde la política a una ciudad que ha tenido más de 11 alcaldes en 6 años consecutivos y ha padecido una fuerte inestabilidad institucional. A sus 35 años desea convertirse en el nuevo mandatario de Cartagena con un mensaje muy claro para todos los ciudadanos: sí es posible cambiar la forma de gobernar y poder escribir una nueva historia.

Hernandez se lanza por segunda vez a un cargo de elección popular y lo hace a través del movimiento Cambiemos, el cual inscribió su candidatura por recolección de firmas ante la Registraduría Nacional. A la fecha, el ente le avaló 57.079 firmas validas convirtiéndose en candidato oficial y no se encuentra incurso en inhabilidades ni investigaciones por parte de los entes de control, luego de que estos también hayan dado sus reportes de revisión.

Jaime es un hombre tranquilo y sonriente. Lector como buen politólogo y contador de historias. Amante de su familia, de su esposa Andrea y su pequeño hijo Arturo. Creció en una familia como algunos denominarían prestantede Cartagena. Es hijo del exgerente de la desaparecida Telecartagena y su madre actualmente es pareja del reconocido Gabriel García. Hay quienes le critican y dudan de su palabra por sus parentescos. Sin embargo, el aspirante es claro y tajante en afirmar que los García no hacen parte de su campaña, que desde muy pequeño se caracterizó por tomar decisiones por sí mismo y hoy se lanza a este reto con el apoyo de sus amigos más cercanos.

El candidato es Politólogo de profesión de la Universidad Javeriana, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial. Desde joven se fue a Bogotá a emprender sus estudios y aprender lo necesario de este quehacer democrático para prepararse para gobernar su ciudad. Fue así como trabajó en el Alto Gobierno. Fue Secretario Privado de la Presidencia del Senado. Alto Consejero Político y asesor de despacho de la Gobernación de Bolívar. Fungió como Alcalde Encargado de Villanueva en un corto período y recientemente se desempeñó como Secretario de Educación durante el mandato de Sergio Londoño.

Justamente el tema de la educación es el eje bandera de su campaña. Cuenta con total decepción que durante los ocho meses que estuvo en este cargo vio las más puras artimañas del clientelismo y la corrupción. Renunció frustrado por cómo afectan al que para él debe ser el pilar de desarrollo de una sociedad: la educación. Yo salí de allí con un enorme sinsabor. Veníamos con un gobierno heredado y ahí entendí por qué aun cuando hay gente buena el sistema no ha n dejado ayudar a las personas que tanto lo necesitan. Cualquier tipo de acción tenía de por medio un tema político. Por ello, decidimos unirnos un grupo de jóvenes para decir ya está bueno, afirma Hernandez.

Jaime es claro en precisar que no se trata de ideologías ni de posiciones, tan solo de un querer profundo de hacer un cambio en esta tarea. Desde su plan de gobierno, y su implementación desde ya en campaña, es a través de cuatro principios: una financiación limpia apartada de las casas tradicionales, un voto libre de compra centrado en la opinión del ciudadano, la participación activa de los cartageneros en la construcción de las soluciones y la independencia de los grandes mandos que siempre han gobernado a lo largo de los años. Desde que tiene uso de razón militó en el Partido Liberal. Tanto así que fue Secretario Nacional de Juventudes Liberales y aspiró a la Cámara de Representantes con su aval también. Sin embargo, las decisiones tomadas por este colectivo en las pasadas elecciones presidenciales lo hicieron renunciar a su militancia.

En sus recorridos por los rincones de Cartagena, ha venido sumando adeptos a su campaña por medio de un llamado fácil y conciso: Usemos el Coco. El conocimiento es poder, y en Cartagena necesitamos que el poder vuelva a ser del pueblo. Si los cartageneros entendemos cuáles son y cómo ejercer nuestros derechos ciudadanos, pasamos de pedir favores a exigir derechos, explica Jaime que en la educación buscará promover un sistema inclusivo, equitativo y de calidad. Buscará garantizar la cobertura y atención integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida. Para ello, propone construir nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Modernizará la Secretaría de Educación Distrital e incluirá a nivel macro la educación cognitiva para tener mejores seres humanos.

Como política de desarrollo económico, afirma que logrará laconsolidación del clúster cultural y de las industrias creativas: renombraremos la Plaza de Toros como La Plaza de la Cultura destinada para eventos de las industrias creativas, equipada con tecnología de punta. También se compromete absolutamente con los macroproyectos que están en pro de adelantarse en Cartagena y todo lo logrará con una concientización de los recursos y de las necesidades de la ciudad.

Otra de las grandes propuestas de Jaime Hernandez es su apuesta al transporte multimodal e interconectado en Cartagena. Además de una educación vial más fuerte donde se hagan controles exhaustivos y exámenes que en verdad evalúen la destreza y el respeto por las normas de transito y movilidad para la entrega de licencias de conducción. proponemos un sistema de transporte público multimodal, en el que converjan Transcaribe, la bicicleta, el transporte acuático y el mototaxismo. Y no compitan unos entre otros sino que se complementen entre si, afirma el candidato a la alcaldía.