Jakobo Fonseca quiere impulsar la economía naranja desde el Concejo de Cartagena

Jakobo Fonseca quiere impulsar la economía naranja desde el Concejo de Cartagena

Manuel Jacobo Fonseca, más conocido en el mundo de la música vallenata como Jakobo Fonseca, busca incursionar otra vez en la política, luego de desempeñarse como secretario general de la Asamblea de Bolívar, en este período quiere ingresar al Concejo de Cartagena a través del partido Alianza Social Independiente ASI.

Jakobo es un hombre sincero y tranquilo al hablar, hay quienes se atreven a decir que tiene ese son poético como buen cantante. Es abogado de profesión de la Universidad de Cartagena. Un estudioso de tiempo completo. Es especialista en Gerencia Empresarial y Derecho Administrativo. Para estas elecciones departamentales, pretende romper con los paradigmas, tal como lo hizo al inicio de su carrera musical, cuando nadie creía que Cartagena podía dar cantantes en este género típico de Colombia.

Y así, como los médicos pueden ser concejales, el cantante Jakobo buscará defender la transparencia perdida y hará los controles políticos necesarios. Justamente, esta temática es uno de sus tres ejes principales que quiere trabajar en la corporación edilicia. A través de lo que ha denominado la renovación para la transformaciónel dirigente ha expresado que es una oportunidad que tienen todos los cartageneros para renovar el Concejo Distrital: “¿cómo hacerlo? es la pregunta, con personas preparadas, con experiencia y que tengan toda las ganas de trabajar por cartagena. Un concejo que conecte de nuevo con la ciudadanía y con la Ciudad, que sea transparente en todas sus opciones.

Aunque para muchos sea conocido por sus innumerables parrandas vallenatas y no por su pericia en la política, este quehacer no es algo nuevo en su vida. Así como de joven cantaba en la agrupación de la Universidad, para la época, en el año 2001, fungió como edil por comuna en la ciudad, y luego reeligiéndose en 2003 por localidad obteniendo la mayor votación. Pero después de un largo período dedicado a la música, aspiró a la Asamblea departamental por el partido Centro Democrático. Aunque no resultó elegido, fue seleccionado como Secretario General de este órgano.

Luego de su paso por el trabajo comunitario, busca que la ciudad esté más conectada entre sí, por esto, propone un segundo eje temático denominado Concejo con sentido social, donde los cabildantes trabajen de la mano con las Juntas de Acción Comunal y con los líderes sociales sobre los temas álgidos de la ciudad: salud, saneamiento básico, servicios públicos.

Hoy, con el panorama más claro sobre el ejercicio democrático en Bolivar y en su ciudad, aspira al Concejo por el partido Alianza Social Independiente, una colectividad que le abrió las puertas desde una posición ideológica más de centro donde prima el beneficio de Cartagena. Este partido nos brindó la oportunidad de competir en una lista muy homogénea y completa. Es un partido que permite que converjan otras colectividades () La primera vez aspiré a la Asamblea porque mi suegro era concejal, esta vez él no aspirará y está de lleno conmigo, afirma Fonseca, quien agrega que también las hazañas electorales son claras, a Asamblea es más difícil y requiere mayor financiación. En las anteriores elecciones la mitad de sus votos fueron de la Heroica, por ello le apunta al Concejo, desde donde podrá con mayor autonomía aportar más por su ciudad de origen.

Para estos comicios, Jakobo cuenta con el apoyo además de su suegro, con el de toda su familia y de todos los amigos que ha conocido a lo largo de su carrera. Y el de su esposa Roxana Lopez, más conocida como La Pechy, ha sido la novia eterna del cantante, hoy madre de su hijo consentido Jacobo, lo respalda incansablemente en cada encuentro y actividad de su campaña, de la que aporta todo el conocimiento y el bagaje que la caracteriza al estar inmersa en lo público también desde joven.

Precisamente el financiamiento de esta campaña nace de sus propios recursos y de los aportes de amigos que la ha dejado el vallenato: dueños de hoteles, administradores de bombas de gasolina, entre otros. A ellos les promete que la música nunca se irá de él, porque es inherente a su persona y lo bueno es que el cargo de concejal no le impide ejercer este oficio, aunque afirma que en estos momentos su enfoque es 100% al Concejo.

Por la cultura, un ámbito de la sociedad que le permitió crecer, aprender y recibir ingresos económicos la mayoría de su vida, propone ir de la mano con la política pública que se trabaja en el Alto Gobierno y que se estableció en el Plan de Desarrollo del Presidente Iván Duque sobre Economía Naranja. Otro de mis ejes se llama Naranja de oportunidades´, ´y la idea es aprovechar lo que a nivel de plan de desarrollo se está gestando para que haya un apoyo especialmente a nuestros artistas y mayores recursos para ellos, afirma el interprete y dirigente. Además de un mejor impulso y planeación de nuestras Fiestas de Independencia para que podamos generar los resultados en términos económicos y turísticos que generan festividades como el Festival Vallenato en Valledupar, el Carnaval de Barranquilla y el más reciente caso con el Festival de Jazz en Mompox.