Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa Ricaurte, Personajes de la Semana

Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa Ricaurte, Personajes de la Semana

Con dolor e indignación perdieron la vida los dos héroes colombianos que realizaban un espectáculo aéreo en medio de la Feria de las Flores de Medellín. Ambos fallecieron a la vista de todos, por un error que aún se desconoce sus causas pero que, seguramente, entrará en materia de investigación ante los entes de control. Fueron vidas que solamente cumplían con el deber de entretener y mostrar que este país es protegido por alguien, por gente que en verdad ama los colores de la bandera y daría todo por su futuro próspero.

En Política Heroica quisimos rendirle un homenaje a estos héroes de la patria. Y uniformados que, además, tienen un nombre al defender día tras día este hermoso territorio llamado Colombia. Ellos son Jesús Mosquera y Sebastián Gamboa, ambos eran integrantes de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas de los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, Antioquia. Mosquera era técnico Subjefe y Gamboa técnico Cuarto.

El incidente se presentó después de que los uniformados se presentarán en el desfile de silleteros y retornaban al aeropuerto Olaya Herrera, Los militares colgaban de una soga desde un helicóptero y exhibían la bandera de Colombia con honor cuando terminaron cayendo.

“El hecho se puede presentar por diferentes situaciones, una de ellas pudo haber sido que hubiera fallado el punto de anclaje, otra situación pudo a haber sido el desgaste de la cuerda, más sumado la carga que tenía, eso hace una sobretensión y que haya un cizallamiento de la cuerda”, señaló un experto de seguridad en un medio nacional.

“La Fuerza Aérea Colombiana lamenta profundamente la pérdida de dos valientes hombres”, dice un comunicado de la FAC, quienes investigan la razón de la trágica muerte que enluta un país.

¿Por que no usaban línea de vida?

Esto es uno de los paradigmas más grandes en este hecho, ¿por qué estos héroes no usaban  la llamada línea de vida?

La resolución 1409 del Ministerio de Trabajo hace referencia al reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. En ella, “se exceptúan de la aplicación de la presente resolución, las siguientes actividades: actividades de atención de emergencias y rescate; y actividades lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas”.

De cualquier forma, la muerte de estos dos hombres es una tragedia, sobre todo para sus familiares, que no podrán verlos sonreír en sus hogares nunca más.