Personaje de la semana

Johan Giesecke, Personaje de la Semana 

Gran parte del mundo se encuentra paralizado debido a la pandemia por el COVID-19, que tiene a todos encerrados en sus casas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, Suecia es uno de los pocos países que no realiza confinamiento debido a la estrategia armada por el epidemiólogo Johan Giesecke, quien se ha negado rotundamente en aceptar una cuarentena dura y estricta pues considera que tarde o temprano nos vamos a contagiar.

Bajo la asesoría de Giesecke, miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos (STAG-IH) de la Organización Mundial de la Salud, Suecia ha recurrido a una serie de estrategias distintas para enfrentar el nuevo coronavirus. Se definió un “confinamiento suave”, en el que prima la confianza ciudadana. Todo está abierto y las únicas exigencias duras son: no puede haber más de 50 personas reunidas y en sitios de concurrencia debe haber, mínimo, 2 metros de distancia entre personas. 

“No hay evidencia científica para la mayoría de las restricciones que están tomando los países. Creo que para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción, y observo que ese es un motivo importante para las cuarentenas estrictas. Esta enfermedad se propaga como un incendio, y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna”, señaló Giesecke en una entrevista con Infobae.

¿Quién es Johan Giesecke? 

Es un médico sueco y profesor emérito del Instituto Karolinska de Estocolmo. Se formó como clínico de enfermedades infecciosas y trabajó con pacientes con SIDA durante la década de 1980. Giesecke recibió una maestría en epidemiología de la London School of Hygiene and Tropical Medicine en 1992, después de lo cual trabajó como profesor titular en la escuela.

Fue Jefe Científico en el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de 2005 a 2014. A partir de 2020, Giesecke es miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos de la Organización Mundial de la Salud, y también trabaja como asesor de la Agencia de Salud Pública de Suecia durante la pandemia del COVID-19.

Con información de: Infobae.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba