La China Wong define a los indecisos en encuesta de CM& sobre Alcaldia de Cartagena

La China Wong define a los indecisos en encuesta de CM& sobre Alcaldia de Cartagena

En la emisión de ayer en la noche del Noticiero CM& se revelaron sus resultados de la más reciente encuesta realizada en las ciudades principales de Colombia sobre la intención de voto a las alcaldías en los comicios departamentales de octubre próximo. El sondeo se realizó entre el jueves y el viernes de este mes a través de llamadas telefónicas a hogares de distintos estratos sociales.

En Cartagena, se comunicaron con 503 personas a las cuales se les hizo la pregunta: Si los candidatos a la Alcaldía de Cartagena fueran… ¿Por cuál de ellos votaría? Y el 21% votó a favor de Yolanda La ChinaWong. La exmandataria interina no había aparecido en los datos de la última encuesta porque hasta hace poco ha venido vislumbrando su estrategia y encuentros precampaña. Aún se desconoce la forma en la que aspirará, si a través de firmas o por el aval de algún partido político, pero lo que sí se sabe es que está punteando con fuerza en los cartageneros. Su compartir alrededor de la Olla Popular se ha convertido en una forma de ganar electores en todos los sectores sociales de la Heroica.

En segundo lugar está William García Tirado, con un  15%. El exdirector de Corvivienda venía en crecimiento en estas mediciones realizadas por el Centro Nacional de Consultoría, sin embargo la aparición de Wong le desbancó, hasta ahora, el primer puesto y bajó un punto porcentual en comparación con el sondeo del mes de mayo donde figuraba con un 16% y en abril se ubicaba con un 14. Cabe recordar que García se presentará por firmas a través del movimiento ciudadano Todos por Cartagena. Recientemente ha empezado a dar luces de sus posibles propuestas de gobierno a través de sus redes sociales sobre un tema vital como lo es el Caño Juan Angola.

En el tercer lugar se ubica el empresario Fernando Araujo con un 8% de los votantes y se mantiene en este posición desde la medición de CM& de Mayo. El excanciller también busca ser avalado por firmas a través del grupo significativo Juntos Haremos el Cambio. Hoy por hoy sigue de cara en los barrios y sectores de la ciudad en su recolección y opinando sobre temas de actualidad en su Instagram.

En el cuarto lugar está Sergio Londoño Zurek quien no estaba entre la baraja de opcionados en meses anteriores y se catapulta con un 6%, así mismo en el quinto puesto está la precandidata Claudia Fadul con el 5% quien subió un punto porcentual en comparación al mes anterior. Sin embargo, la ampliación del abanico de aspirantes la bajó de posición pues se encontraba en el tercer lugar. Londoño aún no ha confirmado su interés por los comicios ni tampoco ha dado luces del mecanismo de participación. Fadul sigue en la búsqueda de firmas con su movimiento Compromiso Ciudadano por Cartagena, aunque ya pasó el umbral exigido por la Registraduria para ser aceptados en la lista oficial de candidatos.

¿Dónde quedan los candidatos alternativos?

Esta última encuesta deja claro que los proyectos alternativos se han ido desinflando en comparación a los daros de los sondeos de abril. Candidatos como Armando Córdoba, Nabil Baladi o German Viana no aparecieron en estos resultados. Ni siquiera Adelina Covo, quien fue apalancada en días pasados por el senador Gustavo Petro, ni Lucio Torres quien justamente reclamó en días pasados por no ser incluido. Y tampoco los precandidatos por el aval del Centro Democrático. Quienes pasaron de ser cuatro interesados a quedar solo dos a la espera de la confirmación, Minerva Julio y Francisco Hernandez.

Lo cierto es que según la empresa consultora este restante de precandidatos no fueron incluidos en la lista general de resultados porque no alcanzaron el 1% del total de votantes. ¿Pero que pasaría si los alternativos logran una gran unidad a través de un único candidato que respalden? Probablemente serían una opción que de contra peso al resto de opcionados. Ahora mismo hay cerca de 10 precandidaturas que intentan hacer alianzas y se han estado reuniendo constantemente, pero nada que se ponen de acuerdo.

¿De los indecisos se torna más claro el panorama global?

Pues eso indica la reducción de las opciones de ciudadanos quienes no votarían por ninguno de los aspirantes o no saben por cuál. Estos números disminuyeron significativamente: aunque sigue siendo el ganador de la contienda pasó de un 36 a un 25% quienes no votarían por ninguno. Y el no sabe, no respondeobtuvo un 9%, disminuyó la mitad en comparación a los datos de abril. Queda claro que cada vez mientras más se acerca la fecha de inscripción y muchos tienen sus estrategias de comunicación establecidas los cartageneros empiezan a estar más certeros sobre su voto.