Columnista

La educación media técnica: el eslabón del desarrollo económico y la competitividad

Por: Luis Daniel Vargas

El nivel de la Educación Media Técnica es concebido como el escenario donde se prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en sectores de la producción de bienes y servicios, y se les ofrece la oportunidad de continuar la educación superior. El tránsito entre los niveles indicados se cumple a través de una política de articulación, cuyos elementos conceptuales y procedimentales se expresan en la Ley General de Educación.

La ley 115/1994 o Ley  General de la Educación contiene, en efecto,  los elementos conceptuales y procedimentales de la articulación entre la Educación Media y otros niveles educativos, y señala como objetivos comunes a todos los niveles y en relación con las competencias: desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional, así como estimular la conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

La duración (2 años), finalidad y carácter de la Educación Media tiene como objetivo la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo, optando por el carácter de la académica o técnica.

Esta debe estar dirigida a la formación calificada en especialidades: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y de las demás que requiere el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos deben corresponder a las necesidades regionales.

Los objetivos específicos de la educación media técnica, según el artículo  33 son:
a) La capacitación básica inicial para el trabajo;
b) La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que este ofrece;
c) La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.

Se puede deducir que los objetivos de la educación media técnica buscan hacer de lo académico y lo laboral un solo cuerpo, actuando siempre en la misma dirección y que son tratados con la misma importancia, buscando siempre la complementariedad. Además de los pilares de la educación: conocer, ser y hacer, es necesario desarrollar el aprender a emprender como elemento esencial para la inserción de los educandos al sector productivo, no solo buscando trabajo, sino emprendiendo y generando trabajo.

La articulación con la educación superior, está prevista en el artículo 35, el cual establece que “al nivel de educación media sigue el nivel de la educación superior, el cual se regula por la Ley 30 (1992), de ahí la importancia para el Sistema Educativo que éste nivel de la educación media técnica funcione de manera sistemática, con calidad y pertinencia para que el tránsito o articulación entre los dos niveles garanticen de manera adecuada el acceso al trabajo, al emprendimiento y/o a la continuación de los estudios de educación superior.

Según fuentes del Ministerio de Educación Nacional, para el año 2019, la cobertura neta en el departamento de Bolívar fue del 79.81% para la primaria, del 66.63% para secundaria y del 35.37% para la media, nos preguntamos ¿A que se debe ese grave descenso en la cobertura entre los tres niveles educativos?, ¿Cuáles son las políticas para frenar la deserción escolar y garantizar la permanencia de nuestros jóvenes en el sistema educativo?, ¿ A donde van a parar los adolescentes que no están estudiando?.

No podemos seguir permitiendo que la tasa de absorción de bachilleres por la educación superior esté cerca al 47% en nuestro departamento, mientras que la media nacional está en el orden del 83%; Según el Índice Departamental de Competitividad-IDC año 2018, en el factor de condiciones básicas, pilar educación básica y media, de 27 entidades territoriales analizadas, ocupamos el puesto 21.

Tenemos importantes ventajas comparativas como puerto, con ríos y cuerpos de agua, relieve, climas, ecosistemas, recursos naturales, etc., excelentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, que con adecuadas políticas públicas educativas en el nivel de la educación media técnica, con fundamento además en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 “El camino hacia la calidad y la equidad”, nos harían un departamento en franco desarrollo socioeconómico y con la mejor competitividad en la Región Caribe.

Cartagena de Indias, Enero 23 de 2020

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