Bolívar

La encrucijada de Alí, Roa y Redondo: miembros de Cambio Radical y funcionarios de la gobernación de Bolívar

El pasado lunes 27 de enero, quedaron conformados los directorios Distrital de Cartagena y Departamental de Bolívar del Partido Cambio Radical.

Juan Carlos Gossaín Rognini, ex gobernador del departamento y uno de los hombres de confianza de Germán Vargas Lleras, fue designado coordinador de ambos directorios, ratificándose como el hombre fuerte de esta colectividad en Bolívar.

A su vez, el concejal Carlos Barrios fue elegido como secretario en directorio Distrital y el Representante a la Cámara, Jorge Benedetti, en el Departamental. A la reunión, también asistió al senadora Daira Galvis, quien al parecer tiene serias diferencias con varios de los funcionarios en mención.

Pero sin lugar a dudas, la decisión más relevante de este encuentro partidista, fue la declaratoria de Partido Independiente frente a las respectivas administraciones de William Dau y Vicente Blel.

Y decimos relevante, porque nos dimos a la tarea de indagar las repercusiones qué tal determinación tendría. No solo para el ejercicio de gobernabilidad de los nuevos mandatarios, sino también en la dinámica de conformación de sus equipos de gobierno.

Alí, Roa y Redondo estarían impedidos para ejercer como funcionarios

Luego de la posición asumida por las directivas de Cambio Radical, quedarían sin efectos los nombramientos de Pedro Alí, en Iderbol, ex alcalde de Mangangué; Jaime David Roa, secretario de infraestructura, ex candidato a la alcaldía de San Estanislao de Kostka y Jorge Redondo, secretario de Agricultura, ex candidato a la asamblea departamental. Todos ellos, miembros activos de Cambio Radical.

Política Heroica, consultó con varios abogados conocedores de la dinámica política y el ejercicio de lo público y esto nos dijeron:

“La ley 1909 de 2018 , conocida como estatuto de oposición es clara al establecer que existe una prohibiciones taxativas para los partidos declarados en oposición e independientes, en lo que respecta a nombramientos de directivos y excandidatos de esos partidos”, indicó Fabio Castellanos, a este portal.

“En el caso que me preguntas, despues de la declaración de independencia del Partido Cambio Radical, se sobrevino una incompatibilidad a los nombrados con anterioridad y por lo tanto el Gobierno Departamental debe ajustar esta situación . Recordar que la misma Ley contempla como falta grave el incumplimiento de la Ley”, concluyó el abogado, quien ha sido personero y procurador delegado para la moral pública.

“No hay nada que hacer, todos ellos -Alí, Roa y Redondo, deben renunciar a la gobernación de Bolívar y no afectar la legitimidad de un gobierno que recién inicia y da semblanza de querer hacer las cosas bien. Si ellos no presentan la renuncia, el gobernador Vicente Blel, debe solicitarla y en caso que no lo hagan, se podría presentar una declaratoria de insubsistencia”, indicó otro jurista quien pidió reserva.

En conclusion, los tres funcionarios deberán presentar carta de renuncia a sus cargos, y renunciar también al partido y esperar doce (12) meses para poder ser funcionarios tanto en el distrito como en el departamento. 

Lo que dice la norma

La ley 1909 de 2018, por medio de la cual se adoptan el Estatuto de la Oposición Política y algunos derechos a las organizaciones políticas independientes, es contundente y no da cabida a ambigüedad.

En su Artículo 27, dice: Protección a la declaración de Independencia. No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia: 

A) quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en independencia, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales.

B) quienes hayan sido candidatos a cargo de elección popular avalados por ellos, elegidos o no.

Política Heroica consultó con Juan Carlos Gossaín, vocero oficial de Cambio Radical, esta situación y nos dijo que de momento no daba declaraciones ya que estaban analizado que pronunciamiento dar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar