Bolívar

“La seguridad en Montes de María siempre será primero”, Gobernador Vicente Blel

Consecuentes a propiciar garantías de seguridad, verificar avances, hacerle frente a la delincuencia común y organizada, así mismo, el de mantener la tranquilidad comunitaria en municipios y poblaciones de Montes de María, el Gobierno ‘Bolívar Primero’, en cabeza de su primer mandatario departamental, Vicente Antonio Blel, presidió un Consejo de Seguridad, con la presencia de altos mandos policiales y militares, autoridades de investigación, Ministerio Público y alcaldes de la sub región en mención.

El contexto general de la convocatoria obedeció a realizar un análisis situacional actual de la seguridad en Montes de María, la aparición de un panfleto del ELN en el que se informa de un supuesto paro armado desde el 14 hasta el 17 de febrero, resultados operacionales, prevención del desplazamiento y reclutamiento. De igual forma, acciones adelantadas ante homicidios, microtráfico, narcomenudeo y amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto.

En ese entendido, el gobernador, Vicente Antonio Blel, manifestó ante los asistentes, la importancia de articular el trabajo que se ejerce en materia de seguridad y control a la criminalidad con los jueces de la República. “Toda vez, que se hacen esfuerzos para las capturas de estos delincuentes, no obstante, algunas situaciones jurídicas de vencimiento de términos hacen que estos antisociales recobren su libertad”.

“Seguiremos trabajando y hemos establecido acuerdos entre la institucionalidad, las autoridades y la Fuerza Pública.
Lo esencial es que la seguridad en Montes de María y sus municipios en lo que respecta al departamento de Bolívar, continúa en orden de prioridades. Se han dado logros operacionales, pero debemos de esforzarnos aún más, para ganar la batalla a estos bandidos. Así mejoramos los índices en orden público, tranquilidad y seguridad territorial”, agregó, Blel Scaff.

Por su parte, el vicealmirante, Juan Ricardo Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, destacó que se ha venido trabajando, especialmente en desarticular estructuras del narcotráfico y en contrarrestar actividades de contrabando en Bolívar y Sucre.

«En el año 2020, pasamos de confiscar 92 toneladas a 128 toneladas incautadas en el 2021.  Es decir, el 30% de toda la droga neutralizada en el país fue efectuada por la Fuerza Naval del Caribe”, aseveró el alto oficial de la Armada Nacional.

Durante el desarrollo de la jornada que inició a las 11 y 30 de la mañana, altos oficiales de la Policía Nacional, representantes de la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público, presentaron ante el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, avances, logros y requerimientos que en materia de seguridad y combate a la criminalidad, han presentado durante los últimos meses en Montes de María.

Un punto que en consenso fue tratado por el Ministerio Público y las Fuerzas Militares, se relaciona con la aplicación de lo social y su inversión por parte de la institucionalidad. Refrendando que todo no es militarización y aumento de pie de fuerza.

En ese entendido, el gobernador Blel, manifestó que “el componente social, hace lo suyo por la Administración Departamental. Lo que se quiere es que sea un esfuerzo compartido entre las partes, donde aporten todos por la seguridad: Institucionalidad, comunidad y Fuerza Pública”, agregó el líder bolivarense.

Compromisos y conclusiones

1.Fortalecer el control sobre los corredores del río Magdalena hacia la salida al mar en San Onofre y combatir esas comisiones del Clan del Golfo dedicadas al narcotráfico.

2.Adelantar las investigaciones sobre la denuncia de extorsiones en San Onofre y María La Baja a funcionarios públicos, contratistas y ganaderos con una oficina de cobro en Macayepo.

3.Implementar campañas pilotos de jóvenes en riesgos que permitan la inclusión social.

4.Combatir las estructuras dedicadas al microtráfico, en los municipios del Carmen de Bolívar, San Onofre y María La Baja.
5.Colocar valores para las recompensas de la estructura del Clan del Golfo.

El Consejo de Seguridad en que se constató que los panfletos distribuidos en redes sociales acerca de un posible paro armado del ELN carecen de toda veracidad, contó con la presencia del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza Oliver; José Carlos Ardila, director de Convivencia y Seguridad de la Gobernación, además de delegados de la Defensoría del Pueblo y de la Unidad Nacional de Protección de Bolívar y Sucre.

La convocatoria liderada por el Gobierno ‘Bolívar Primero’ tuvo lugar en el auditorio principal en la sede de Mutual Ser en El Carmen de Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba