Cartagena

Laboratorio de Medicina Tropical de la UdeC comenzó a realizar pruebas de coronavirus

¡Buena noticia! El laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena comenzó hoy a realizar las primeras pruebas de coronavirus en la ciudad, siendo la Universidad de Cartagena la primera universidad del país que realiza pruebas para detectar coronavirus, además del INS en Bogotá. En este día cero se hicieron más de 60 exámenes, 57 a pacientes sospechosos y unas de control a personas que se recuperan de la COVID -19.

Doris Gómez Camargo, coordinadora del Laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena, explicó cómo es la ruta del proceso para analizar las muestras: “Las muestras las toma el DADIS y la Secretaría de Salud departamental, y se llevan al Laboratorio de UdeC, aquí se reciben y analizan, pero los resultados son enviados encriptados al Instituto Nacional de Salud, entidad autorizada para dar la información estadística de los casos. Seguidamente los resultados son nuevamente enviados a las secretarías de salud, para ser entregados a las EPS, IPS, y pacientes”, dijo la profesional de la salud.

Para la Dra Doris Gómez, el número de muestras que realicen dependerá del operario y de muchos factores humanos, pero los equipos de la Universidad son rápidos. Hoy, que fue el primer día, están estandarizando el tiempo de procesamiento.

El beneficio de contar con este laboratorio y equipo humano en Cartagena dispuesto a realizar las pruebas de coronavirus, es que se podrán salvar vidas, y los especialistas tendrán más rápidos los resultados.

Wilfrido Coronel, pediatra e infectólogo, y miembro del equipo científico que asesora al Gobierno Distrital, explica que el haber tomado las medidas de contención como el aislamiento preventivo de manera oportuna, es lo que ha permitido que los resultados a la fecha sean diferentes, en comparación a otros países del mundo, y que tener los resultados más rápido, permitirá tener un mejor impacto sobre esta pandemia.

Se resalta la gran papel de la Universidad de Cartagena, sus médicos, enfermeras, bateriólogos y demás personal médico y administrativo que trabajaron arduamente para que realizar pruebas de la COVID-19 fuera hoy una realidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar