Líder de la Boquilla denuncia supuesta construcción ilegal de los Araujo en zona de mangles

Líder de la Boquilla denuncia supuesta construcción ilegal de los Araujo en zona de mangles

El médico y líder comunitario boquillero, Benjamín Luna Gómez, ha venido realizando una serie de denuncias desde el año 2017 sobre una presunta invasión de unos terrenos de la Nación en el corregimiento de La Boquilla en la zona de Bajamar, sector La Boca del Parrao, donde el precandidato a la alcaldía de Cartagena, Fernando Araujo Perdomo, y su familia alegan tener escrituras de estos predios a través de una compra que realizó su padre, el fallecido empresario Alberto Araujo, y que hoy se construye un edificio en esta demarcación rodeada de mangles en la Ciénaga de la Virgen.

En conversación con este portal, Luna Gómez explicó que desde 2017 ha venido alertando a los cartageneros a través de los medios de comunicación y la información que cuelga en su cuenta de Facebook de cómo paso a paso la reconocida familia de hoteleros se ha apropiado del predio. Inicialmente en agosto de ese año, evidenció la tala de árboles y el parcelamiento del terreno, el cual se dio según el dirigente, con la complicidad y el visto bueno tanto de la Inspección de Policía de La Boquilla como de la Alcaldía de la Localidad Dos.

En abril del 2019, el lider boquillero denunció cómo ha avanzado la cerca de los predios y el posicionamiento de un quiosco donde habita hasta un vigilante. Todo ello ante la supuesta inoperancia de las autoridades, pues 18 meses atrás había puesto la alerta en la Inspección de Policía del sector, sin embargo, para la fecha la inspectora, Heidy Velasquez Puertas no se había pronunciado.

Hoy, Benjamín Luna expresó ante varios medios de la ciudad alegando que el precandidato Fernando Araujo y su familia, han estando utilizando el sendero carreteable para ingresar los materiales de construcción y la maquinaria necesaria de un edificio que han empezado a parar en La Boca del Parrao. Del cual, según lo investigado por el comunal, cuenta con la aprobación del curador Ronald Llamas quien certificó la obra a través de escritura de 2015 y por el Alcalde Menor de la Localidad 2, Gregorio Rico Gómez.

Luna agrega que la Dimar viene investigando esta problemática y la legitimidad de la propiedad de los Araujo desde 2012; y pide contundentemente que aclaren a través de la justicia si sus pronunciamientos son temerarios o contrarios. La Procura Civil Administrativa, Ambiental y Agraria también conocen del expediente.

Nativos consideran ilegal el registro de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de la Boquilla

El aspirante a los comicios departamentales de octubre próximo y su familia no sólo tienen esa polémica por tierras sino también líos con la concesión de playa frente a su hotel Las Americas. En esta ocasión, la polémica ha girado entorno a la gestión de sus directivas de que les otorguen otro sector de playa para su uso comercial, pero la aprobación de ello debe venir de una consulta previa realizada ante la Asamblea General de la Comunidad Negra y la junta directiva del Consejo Comunitario del corregimiento, del que a la fecha no se ha hecho con la aprobación del pueblo boquillero.

Por el contrario, en la citación a pre consulta en noviembre de 2018, se inscribió por la Secretaría del Interior a otro grupo que no fue elegido por la comunidad, por la simple razón de que llegaron primero al ente distrital.

El lider Benjamin Luna y el abogado José Gabriel Ortega,Asesor Etnojurídico del Consejo Comunitario de La Boquilla, han denunciado la situación y los supuestos vicios para favorecer a los Araujo. Precisamente Ortega, instauró una acción de tutela para salvaguardar el uso y disfrute de las Playas de Carperos y Nativos de la Boquilla.

La tutela fue respondida a favor de la comunidad por el Consejo de Estado y consideró claramente que está subsección reitera su compromiso constitucional con la protección de las minorías en Colombia como las comunidades étnicamente diferenciadas, en el sub judice, la Comunidad Negra de la Boquilla, cuya posición frente a la Sociedad Inversiones Talarame y CIA S.A. y/o Hotel Las Américas, requiere de especial atención y cuidado por su estatus de sujeto de especial protección. Además ordenó la suspensión del proceso de consulta hasta tanto la comunidad no tenga representante legal.

Luna Gomez agregó en una publicación en su cuenta de Facebook que las actuaciones anteriores fueron de la familia Araujo en su desespero para librarse de los fallos judiciales que le han sido contrarios(…) sigan torpedeado, manipulando la Elección de La Junta Directiva Del Consejo Comunitario De La Boquilla.