Cartagena

«Los Pacientes deben ser atendidos en las IPS que se encuentren cerca a sus residencias», Personera Distrital

De nuevo la personera distrital Carmen de Caro hace un llamado para que las EPS contraten el servicio con todas las IPS de la ciudad, con el propósito de favorecer siempre al usuario a la hora de que se presente cualquier eventualidad.

En la actualidad se presenta un caso calificado como ilógico donde una señora de 91 años de nombre Temilda Rosa Castro Sáenz, que se encuentra hospitalizada en la urgencia de la Clínica General del Norte y la Nueva EPS pretende trasladarla a otra IPS al no tener contrato con este ente asistencial.

«Mover a la señora de este sitio genera mucho más riesgo. Llegó a la urgencia y está siendo atendida en este ente asistencial, no es posible que la Nueva EPS no tenga en cuenta al usuario y ahora pretenda trasladar a esta paciente de avanzada edad hacia otra parte sin mirar las complicaciones que eso le pueda generar», enfatiza la Personera Carmen de Caro Meza.

Para la personera Carmen de Caro se torna injusto que el Estado no haya puesto freno a este tipo de situaciones que vulneran el derecho fundamental a la salud, en conexidad con el derecho a la vida siendo vigilantes en el cumplimiento de las normas.

«Estos derechos fundamentales debe estar por encima de cualquier ganancia que genere la administración de los recursos de la salud», enfatiza De Caro Meza.

La agente del Ministerio Público de igual forma llama la atención porque además que las EPS imponen las IPS donde deben ser atendidos los usuarios, las farmacias contratadas para suministrar los medicamentos casi nunca entregan las formulas completas y tampoco los llevan al domicilio.

«El sistema es paquidermico y luego de vencer los términos de la atención, los usuarios deben reiniciar los procesos para obtener el medicamento. No se trabaja en favor del paciente quien siempre se encuentra desprotegido», señala la funcionaria Carmen de Caro.

En la Personería se reciben a diario no menos de 30 denuncias por la prestación de un mal servicio de salud, «lo que nos lleva a preguntarnos donde están los entes de control con competencias para sancionar a estas EPS que no le dan cumplimento a lo establecido en la ley».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar