Cartagena

“Me preocupa que están alejando el Festival del Frito de los cartageneros”: Wilson Toncel

El concejal Wilson Toncel Ochoa expresó, en la plenaria del cabildo distrital de este miércoles, su preocupación ante la sorpresiva decisión del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, de sacar al tradicional Festival del Frito cartagenero de su sede natural, en el barrio Pie de la Popa.

“Me sorprende y me causa curiosidad, porque las Fiestas de la Virgen de la Candelaria son una tradición arraigada en el barrio del Pie de La Popa, y año tras año se está rompiendo esta tradición. Hace varios años se perdió la posibilidad de que la tradicional cabalgata llegara al barrio, y ahora también sacan el festival del frito de su sede natural”, manifestó el concejal.

Toncel enumeró sus preocupaciones con respecto a la nueva sede escogida por la administración distrital, el parqueadero del Centro de Convenciones, por las dificultades que podría causar al acceso de los visitantes, y el impacto que pueda tener en la movilidad de la zona.

“A este evento llegan en promedio cinco mil personas diariamente, y no entiendo cómo van a tener acceso, si no hay rutas de transporte público cercanas al lugar. Y no es un secreto que la avenida del Arsenal es un punto crítico para la movilidad, y el festival en este sector va a generar un gran caos”, sostuvo Toncel.

El concejal pidió a la directora del IPCC, Saia Vergara, claridad ademas en el tema del manejo de residuos sólidos y desechos que genere el festival, teniendo en cuenta la cercanía del sitio con la bahía de Cartagena, y el impacto que podría haber sobre ella.

“Estamos alejando esta tradición de los cartageneros para volverlo un tema netamente turístico. Me preocupa que es una decisión que se tomó sin consultar a los cartageneros, arrebatándole esta tradición a su sede natural”, concluyó Toncel Ochoa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar