Colombia

No hay marcha atrás: precio del dólar este lunes a 4.999 y con tendencia a superar los $ 5.000

El precio del dólar en el mercado interbancario colombiano ha llegado al nivel récrod de 4.999 pesos durante la mañana de este lunes.

La tasa representativa del mercado (TRM) vigente en esta jornada ha sido hasta ahora la más alta registrada en la historia, de 4.913.24 pesos.

Para las 9:30 de la mañana, el precio promedio ha sido de 4.965,58 pesos y el precio máximo registrado, de 4.999 pesos.

En cuanto a los motivos de estos constantes récords, la lucha frontal de los bancos centrales, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que toman decisiones contra una inflación que no da tregua en el mundo, y el fenómeno influenciado por los rezagos de la escasez de productos a raíz de la crisis logística y acentuado por los duros efectos que le trajo la guerra entre Rusia y Ucrania al suministro de insumos agrícolas se pueden considerar como los puntos claves que han llevado al dólar a una fuerte apreciación con respecto a las demás monedas del mundo.

A través del aumento de su tasa de interés, la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y la mayoría de autoridades monetarias de los países han buscado atajar la escalada de precios, generando temores crecientes de una recesión global, factores que han llevado a los inversionistas mundiales a buscar rentabilidad y seguridad para sus recursos en la principal economía del planeta.

Según explica el centro de estudios económicos Anif, el aumento de tasas de la Fed ha sido más pronunciado que el ajuste adoptado por el BCE, que solo inició sus ajustes de tasa en julio y lo ha hecho en una menor medida, situación que explica, en parte, la revaluación o fortalecimiento del dólar frente al euro, intercambio que alcanzó por primera vez la paridad e incluso por momentos registró superioridad del dólar.

Desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro ganó las elecciones, el dólar ha subido más de 1.000 pesos, acumulando una devaluación del 25,59 por ciento desde el 17 de junio, superando en ese lapso al peso argentino, a las demás monedas de la región y las del mundo, en las que los agentes económicos buscan invertir en títulos de deuda que emiten los gobiernos.

Incluso, del 29,96 por ciento en que el peso se ha devaluado este año, la gran mayoría, es decir, esos 25,59 puntos porcentuales, se ha dado desde que la administración actual triunfó en los comicios electorales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba