“Nos toca seguir luchando contra el Distrito, porque no hay quien nos escuche”, presidenta de la JAC de Ceballos

“Nos toca seguir luchando contra el Distrito, porque no hay quien nos escuche”, presidenta de la JAC de Ceballos

La comunidad de Ceballos, fue protagonista en los últimos días luego de que sus habitantes hayan protestado por un encerramiento al que fueron sometidos por parte de las autoridades del Distrito, que  a raíz de la visita del papa Francisco, colocaron unas vallas que impedían la visibilidad de las personas de dicho barrio, sin embargo, esta comunidad cuenta con problemas aúnmás grandes, que todavía no han tenido la intervención del Distrito de Cartagena.

En entrevista con Política Heroica, la presidente de la Junta de Acción Comunal –JAC- del barrio Ceballos, Marta Ángulo, contó detalles sobre todos los problemas por los que pasa esta comunidad.

“Tenemos el canal Santa Clara – Ceballos que tienen que pavimentar, la Universidad de Cartagena está haciendo una socialización para presentar los diseños de ese plan de manejos pluviales, dentro de eso hemos hecho solicitudes muy expresas porque se nos avecina un problema inmenso si pavimentan el canal y no abren la boca que desemboca a los lados del muelle de Contecar hacia la bahía, porque ese lado está estrecho, necesitamos que dentro del diseño que se haga en ese canal, debe ser ampliado en la boca al final, lo que va hacia la bahía, porque si no es así Ceballos se va a inundar”, mencionó la presidente de la JAC.

Angulo explica que el problema se puede causar porque se encuentran los dos canales, el canal Corvivienda de Ceballos, que recoge las aguas de barrios como Nuevo Bosque, Campiña, 9 de abril, etc.  Y el canal de Santa Clara que viene de Campestre, Vista Hermosa, Quindío, parte de El Carmelo, entre otros barrios.

“Todas esas aguas entran al canal de Santa Clara- Ceballos, si ese canal es pavimentado las aguas vendrán con mucha más fuerza y si no encuentran una desembocadura amplia, van a tener problemas de salida que se va a reflejar hacia nuestra comunidad. Hemos dicho en las socializaciones con la UDC, los diseños deben contemplar esa parte de ampliación”, agregó.

No es solo el problema del canal, también tenemos el problema de los predios de la reclamación que viene haciendo los familiares del difunto Víctor Camacho, hay un proceso jurídico que no se ha desarrollado del todo, los jueces no han declarado nada, hay una investigación por parte de la Fiscalía por las irregularidades que se presentaron en la documentación y estructuración, pero hasta el momento aún no hay fallo, toda la comunidad está afectada y continua en estado de alerta.

El problema en la Y de Ceballos y el corredor de cargas

Los habitantes de Ceballos han manifestado su preocupación por la situación que se está presentando  en la Y del barrio Ceballos y el corredor de cargas,  y que tiene que ver con la presencia de habitantes de calle. “no ha habido forma de que el Distrito y autoridades lo intervengan, estamos esperando que se hagan esas obras en la parte externa, que sufren de contaminación visual, consumo de drogas para nuestra comunidad que se ve afectada por esa zona”, indicó Angulo.

El POT podría causar serios problemas a esta comunidad

“Se nos avecina un problema mucho más grave con el Plan de Ordenamiento Territorial, todas las empresas privadas, a través de la Asociación de Industriales de Colombia –ANDI- vienen haciendo una solicitud que quiere que quede contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, que afecta a algunas comunidades. En la primera reunión que se hizo de socialización en Comfamiliar, la Comunidad Comunera 11 se paró de la mesa, le dijo al secretario de planeación que no iban a ser partícipes de otra burla hacia las comunidades porque más de una vez han dado planteamientos y solicitudes, eso se pasa, vuelve y comienza. Nos tienen en un juego”.

La Unidad Comunera 11, sentó un acta diciendo que debían iniciar desde la base para poder concertar con las empresas estas propuestas de ciudad, pero sentados en la mesa, tanto empresarios como comunidad. “No podíamos hacer las cosas cada quien por su lado sin saber las cosas de cada uno y sin saber a quienes perjudican”, dijo Marta Ángulo.

Ceballos solo tiene seis calles pavimentadas

Ceballos es un barrio con más de 100 años en la ciudad de Cartagena, y es la entrada a la zona industrial de la ciudad pese a eso, solo cuenta con seis calles y media pavimentadas. “Hemos vivido encerrados  durante 16 años por una empresa que se llama Concesión Vial y que no hemos visto reflejado ni un peso seriamente en nuestra comunidad, además tenemos a Contecar, que está tratando de hacer su expansión y no ha hecho nada en nuestro barrio, y sin embargo hoy no han reparado el daño tan inmenso que le hicieron a nuestro manglar”, sostuvo.

Según la presidenta de la JAC,  A raíz de la venida del papa Francisco, Contecar cerró la parte de la Y que está del lado de dicha empresa, sin importar que esta zona sea del Estado, “ Ellos  han ido cerrando sin que nadie diga nada, talando los mangles sin que digan nada, cerraron esa parte que quedaba abierta, donde está una Y de desembocadura de los canales, y donde los pescadores de nuestro barrio colocaban sus lanchas para salir a pescar, tienen una malla que parece que tiene llaves, y lo van a cerrar y darán unas llaves a los pescadores, una cuestión que es del Estado ahora lo encerraron, si nos quedamos callados dicen que todo eso es de Contecar. Aquí no ay Estado que proteja a las comunidades”, argumentó Angulo.

La problemática de la luz

Los habitantes de Ceballos también vienen sufriendo una problemática con la energía, puesto que la luz, según Angulo, es deficiente, la líder del barrio explica que se necesitan más transformadores, en vista del crecimiento que ha tenido la población.

“La luz llega  totalmente baja en varios sectores del barrio, no hay posibilidad de que se enciendan neveras, abanicos,  sin embargo, casi todos pagan energía, son problemas que se han venido dando poco a poco y si no salimos a protestar no nos escuchan. A nuestro alrededor tenemos empresas, hace 4 años se vino abajo una pared y tumbó una lámpara.

Marta Angulo cuenta que Alumbrado Público colocó el poste pero no la lámpara, esto provocó que en la actualidad la calle de las Flores, todavía se encuentre oscura.

“La calle está oscura y se ha prestado para muchos atracos, no han sido capaz de colocar la lámpara, hemos pasado quejas pero  no se ha podido hacer.  Nos toca seguir luchando contra el Distrito, porque no hay quien nos escuche”, finalizó la presidenta de la JAC de Ceballos.

La comunidad de Ceballos espera que la actual Administración Distrital intervenga en los numerosos problemas que está sufriendo esta comunidad.