Nutrición en la Lactancia Materna

Nutrición en la Lactancia Materna

Por: Ana Robinson

 

Ha llegado uno de los meses más especiales del año para todas las madres y futuras mamitas, Y que mejor manera de iniciar el mes con  información importanteen temas de nutrición; es por esto que hoy hablaremos de un tema muy interesante para nosotras las mujeres “NUTRICION EN LACTANCIA MATERNA”.

En tu rol de mama quizás por tu cabeza han pasado algunas de estas inquietudes ¿Qué tipo de dieta debo llevar mientras estoy lactando? ¿Cuáles son los alimentos más beneficiosos en el proceso de lactancia? ¿Qué alimentos debo evitar durante la lactancia?  ¿Cómo puedo incrementar mi producción de leche? Aquí te brindare algunos consejos y tips nutricionales que te ayudaran en este proceso.

Chicas Inicialmente no debemos llevar una dieta específica, simplemente con ayuda de un profesional en nutrición (nutricionista) mantener un esquema de alimentación sano y equilibrado con alimentos esenciales como proteínas, vegetales, frutas, carbohidratos y algunas grasas. Estos alimentos deben ser establecidos en unas cantidades justas y bien proporcionadas para cada mama, recuerda que tus necesidades energéticas y de nutrientes se incrementan por la producción de leche y puedes llegar a sentir con frecuencia mucha fatiga o ganas de comer.

Recomendaciones nutricionales

Elige carbohidratos complejos como el pan integral, pan de avena o centeno (papa, yuca, plátano etc) que te aportan energía de larga duración y representan una parte considerable de tu nutrición.
Vegetales y frutas que nos aportan  vitaminas, minerales y fibra, que son esenciales sobre todo para combatir estreñimiento de la madre y él bebe.
Elige Proteínas ya que son de vital importancia  para el crecimiento y desarrollo del bebé como la carne de res, las legumbres, el pescado (salmón) pollo preferiblemente magras y huevos.
Los alimentos ricos en calcio, como la leche descremada, el queso bajo en grasa y el yogur (preferiblemente griego por su buen aporte de probióticos y ademas son reducidos en azúcar.  
Evita alimentos con alto contenido de grasa o azúcares ya que tienen muchas calorías y con frecuencia muy bajo valor nutritivo.
Evita consumir jugos y bebidas azucaradas, más bien opta por consumir mucha agua durante el día.
No consumir café y chocolates ya que puede ser  muy estimulante para tu bebe.
Evita adicionar condimentos a las comidas (picante o pimienta) ya que pueden provocar gases o malestares estomacales en algunas ocasiones (no todos los bebes lo desarrollan)
Si eres de esas mamas que les da mucha ansiedad o fatiga, te sugiero incrementar la frecuencia de consumo de alimentos durante el día en porciones pequeñas ya sea con fruta o frutos secos o inclusive proteína para mayor sensación de llenura.
Recuerda que tu producción de leche depende en gran parte del estímulo que haga él bebe al momento de succionar. Recuerda a mayor estimulo mayor producción de leche.
Si tu bebe no logra succionar lo suficiente NUNCA dejes de lactar, más bien opta por utilizar extractores manuales o automáticos que ayuden con el estímulo de producción y te sugiero extraerte después de haber amamantado a tu bebe.
Alimentos

¡Recuerda! Conforme a cómo te alimentes así será la calidad de tu leche materna.

La mejor muestra de amor es alimentándote sanamente.

Ana Robinson: -Nutricionista-Dietista Egresada de la Universidad del Sinú
-Post grado en obesidad y síndrome metabólico- Harvard university.
-Miembro de la asociación colombiana de nutrición clínica.
-Profesional adscrito al
Comité científico de profesionales de la salud de la fundación colombiana del corazón.
-Nutricionista laborando actualmente en Clínica gestión salud.
-Jefe de área nutrición de la unidad laparoscopica del caribe (Cruz,Acuña y Zurita).
-Nutricionista a cargo de programas de riesgo cardiovascular en conjunto con ARl y empresas privadas.