Cartagena

Oswaldo Burgos, de nominado a la Oficina Jurídica del Distrito, a aspirante a alcalde Localidad 1

Cerrado el proceso de inscripciones para alcaldes a las tres localidades de Cartagena, inicia una etapa menos formal, pero más intensa. Los inscritos comienzan a realizar el lobby correspondiente, primero para ser incluidos en la terna por parte de los ediles. Luego o en simultánea, la gestión ante el alcalde mayor, William Dau; para ser elegido.

Fuentes fidedignas a este portal confirmaron que el abogado Oswaldo Burgos Valets, una de las personas de mayor confianza del actual alcalde de Cartagena, William Dau, ahora aspiraría a ser uno alcalde de la Localidad 1 del Distrito.

Previo al inicio de la administración Dau, se especuló que Burgos sería nombrado jefe de la Oficina Jurídica. Sin embargo, el nombramiento se dilató y finalmente no se dio.

Como lo dio a conocer también en primicia este portal, Burgos Valets fue sancionado a ocho meses sin ejercer la profesión por el Consejo Superior de la Judicatura, por lo contenido en los numerales 9 y 11 del Artículo 33 de la Ley 1123 de 2007, que reza: “9. Aconsejar, patrocinar o intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos, del Estado o de la comunidad. 11. Usar pruebas o poderes falsos, desfigurar, amañar o tergiversar las pruebas o poderes con el propósito de hacerlos valer en actuaciones judiciales o administrativas”.

Al parecer Burgos Valets siguió ejerciendo como abogado durante la suspensión, como lo evidencia el acta general de reparto No. 0137 del 8 de agosto de 2017 de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde aparece el jurista como apoderado. Política Heroica habló con algunos expertos, quienes aseguraron que podría presentarse una inhabilidad en su aspiración como alcalde de la localidad Histórica y del Caribe Norte (1), o por lo menos un impedimento para hacerlo posible.

“El abogado Burgos tiene injerencia en varias dependencias al interior de la alcaldía sin tener ninguna vinculación contractual que haya sido conocida por el burgomaestre. Esto iría en contravía del gobierno planteado por el alcalde Dau, quien ha vociferado una y otra vez que su administración es de puertas abiertas y total transparencia”, indicó una fuente a este portal, quien entregó información que confirmaría estos hechos. Pero que hacen parte de la segunda entrega de este informe.

Por ahora Oswaldo Burgos tiene vía libre para aspirar. Pero la pregunta que algunos sectores se han comenzado a plantear es si, al tener una sanción y no haberla cumplido a cabalidad, ¿El jurista estaría  inhabilitado o por lo menos impedido?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar