Cartagena

Peligro inminente: deslizamiento en la Loma del Marión preocupa a comunidad, esto hacen las autoridades

Para la atención de la problemática de deslizamientos en la Loma del Marión, que actualmente compromete a los barrio Nueve de Abril, Nueva Granada y Zaragocilla, sector El Progreso, autoridades dicen que han venido realizando mesas de trabajo.

Desde el 17 de octubre, día en el que se presentó el primer deslizamiento que afectó 6 viviendas en Nueve de Abril, la OAGRD ha venido haciendo un monitoreo constante a la evolución del fenómeno, y solicitando el concurso de otras entidades que son responsables en la mitigación del fenómeno de remoción en masa que ha venido creciendo, debido a la propia condición inestable del terreno y la sobre saturación del mismo.

En la última mesa, la OAGRD coordinó acciones para continuar con la atención de esta situación junto a Secretaría General, Establecimiento Público Ambiental (EPA), Secretaría de Infraestructura, Inspección de Policía, Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Secretaría de Planeación, Control Urbano, Corvivienda y la comunidad, representada en los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) de Zaragocilla y Las Brisas.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que desde esta dependencia se procedió, ante la evidencia de la continuación del fenómeno, a caracterizar a las viviendas que se encuentran en alto riesgo en la parte alta, en el sector Nueve de Abril. «También solicitamos a Secretaría General, a través de la Oficina de Servicios Públicos, que adelante un estudio de carácter urgente con Aguas de Cartagena para identificar los posibles puntos de fuga que podrían estar saturando aún más la loma», señaló.

También se coordinó una visita en terreno de todas las dependencias involucradas en la atención del caso, la cual servirá para que, desde la multidisciplinariedad, se puedan explorar alternativas para la mitigación de los efectos del deslizamiento. «La idea es encontrar la manera más idónea, con el concurso de la comunidad, para detener los efectos producidos por el lodo y escombros que bajan de la parte alta», dijo Abello.

Finalmente, la OAGRD también pidió a la ciudadanía, invocando el principio de Autoprotección contenido en la Ley 1523 de 2012, no contrariar las normas urbanísticas, ya que finalmente esto sólo acrecienta el riesgo. «Evidenciamos construcciones por encima de un muro de contención que se hizo hace más de 10 años, con materiales pesados, lo que naturalmente afecta el terreno ya inestable y eleva el riesgo», puntualizó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba