Columnista

Perrea sola

Por: Ezzer Matos

Por estos días, no tan lejos del Covid-19, el interferón alfa 2B y la mediocridad de Duque para afrontar la situación actual, se ha hablado mucho de un tema que parece banal pero que estoy seguro que no lo es; “yo perreo sola” es una canción que con su video ha generado todo tipo de críticas, incluso más de las que conocería una canción de reggeaton normal y tal vez sea por eso, porque no es una canción normal, empezando por su artista.

Benito Antonio Martinez Ocasio (Bad Bunny), no es un simple cantante de reggeaton, el hombre hace parte del exclusivo grupo de artistas que usan su influencia para tratar temas fuertes y de alta trascendencia. El hecho de encabezar protestas (caminando, cantando, inspirando, influenciando, ondeando bandera) en su país natal para obligar al gobernador a dejar el poder, lo elevan mas allá de la categoría de “artista común”; en medio de una presentación usó una camiseta con la siguiente leyenda: Mataron a Alexa, no a un hombre con falda, dando un mensaje contra de la homofobia, la transfobia y apoyando la construcción de ser mujer. No es por nada que Bad Bunny llamó la atención de uno de los raperos más activos (políticamente hablando) e influyentes del mundo: René de calle 13 que, entre otras cosas, atendió el llamado de Benito a la protesta.

Tildan la canción y el video de doble moral porque Benito en sus letras sexualiza al sexo femenino y se atreve a disfrazar de mujer para el video de esta nueva trova, pero ¿qué pasa si yo digo que se disfrazó en honor a Alexa?, entiendo que las letras apelan mucho a la cosificación de la mujer, pero si uno se pone a analizar, ¿es el sexo y todas las cosas descritas en esas canciones, malas? ¿No es acaso muy morrongo de parte de todos fingir que eso no lo hacemos en las prácticas sexuales? Distinto es cuando en la letra hacen apología a la violencia o al acceso a la mujer sin consentimiento.

La canción en si misma  es un intento de visibilizar el auge del despertar de la mujer como sujeto activo e independiente en la sociedad, al punto de decidir perrear sola y querer que se le respete sus decisiones, sin embargo, creo que se queda muy corto y que no es un ejercicio de empoderamiento real, y ahí estoy de acuerdo con muchas de las críticas, y es que se ha quedado corto, pero a ver, no es su misión terrenal hacer esto, antes rompió el esquema y decidió aportar su pequeñísimo grano de arena y pienso que un ejercicio de empoderamiento humano sería tomar ese granito, mostrarlo, publicarlo y agradecerlo, toda vez que este granito ha llegado a más de setenta y tres millones de personas en vistas de youtube.

Vi muchas críticas “feministas” sobre esta canción, críticas que a mi parecer violentan el objetivo real de la lucha feminista que a la LIBERTAD DE SER; no escuchen la canción, no la bailen, odien el reggeaton, y siendo honestos, el empoderamiento de la mujer va mucho más allá, pues si una mujer le gusta, le apasiona, le llena escuchar, bailar, perrear hasta abajo duro contra el suelo y con poquita luz, ¿ por qué hay que impedírselo o prohibírselo?.

Quiero terminar la columna con un mensaje que me dio una gran amiga: “A mi me encanta que las mujeres podamos ser sin la presión de cumplir con paradigmas de lo que somos, pero más allá de eso la apuesta es a sacar a la luz las formas en las que hemos sido violentadas o minimizadas e identificar soluciones viables y obviamente exigirlas y generarlas, por eso pienso que aunque no necesitemos la aprobación de nadie para apoyar la lucha, debemos trabajar en serio por los reales propósitos que hicieron nacer esto, por respeto a lo que nos representa.

De esa forma automáticamente, no les quedaría de otra a los que no simpatizan con el feminismo que reconocer que se procura lo justo, que las denuncias que se exponen son serias y reales y que debenaceptar que como otras luchas sociales esta tiene muchísima validez.

En fin, que sigan haciendo cosas que circulen el mensaje, y ojalá cada vez sean más acertados para no dar ideas vagas de lo que es esa vaina”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar