Colombia

Por estas razones el mintransporte confirmó que los tiquetes aéreos subirán hasta en un 40% para el año 2023

Se siguen conociendo aumentos que impactarán en el bolsillo de los colombianos para el próximo año. Por eso, si está planeando un viaje en avión para el próximo año, tal vez la mejor opción sea comprar los pasajes este mes y aprovechar las promociones que lancen las aerolíneas por temporada.

Esta vez fue el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien dio el anuncio sobre el incremento entre 30% y 40% en el costo de los pasajes de avión para el 2023.

Según el funcionario, esto se debe al retiro de un beneficio tributario, la inflación y otros factores que impactarán de forma directa en los tiquetes aéreos.

“Quiero decirle a los colombianos que desde el próximo año habrá un incremento en los pasajes de avión, lo que podría verse reflejado en un 30% o 40% de más en los tiquetes que compren en las aerolíneas. Esto se debe a que se ha retirado un beneficio tributario, sumado a la inflación y demás factores que cada compañía debe contemplar a la hora de establecer los precios”.

El próximo 31 de diciembre se vence un beneficio que fue clave para impulsar la reactivación de la industria aérea y turística en Colombia. Se trata de la reducción del IVA para los tiquetes aéreos del 19% al 5%, que se dio en el marco de la pandemia como un espaldarazo para el sector.

La medida quedó consignada en el Decreto 575 de 2020 y, posteriormente, con la modificación a la Ley General de Turismo quedó establecida su extensión hasta el 31 de diciembre de 2022.

Ante esto, el ministro fue enfático en señalar que las aerolíneas son libres de poner el valor que crean justo a sus tiquetes, pero si los invita a tener conciencia con el bolsillo de los colombianos, quienes son los más afectados con este incremento.

Un golpe duro para la economía de los hogares que no cuentan con los recursos suficientes para la compra de un tiquete aéreo.

A pesar de que la reducción del IVA había tenido una muy buena acogida entre las aerolíneas, finalmente el Gobierno decidió no extender la medida.

En su momento, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia, había pedido al Gobierno –en entrevista con este medio– mantener el IVA en 5% para evitar un encarecimiento de los tiquetes, teniendo en cuenta los altos costos que las aerolíneas están asumiendo para operar cada silla.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba