Sin categoría

Por lo menos diez de los actuales concejales de Cartagena continuarían en la corporación

Conozca cómo quedaría conformado el Concejo de Cartagena en los comicios electorales del próximo domingo 27 de octubre según el análisis de probabilidades que hecho por el equipo investigativo de Politica Heroica, dirigentes y expertos en el quehacer político de la ciudad.

 

 

A tan solo cinco días para la recta final de esta reñida contienda electoral el panorama ya está prácticamente definido. Aunque democráticamente todos los que cumplieron sus requisitos y lograron inscribirse debidamente ante la Registraduría, ya sea como candidatos a cargos unipersonales o a las diferentes corporaciones públicas, tienen las mismas posibilidades de lograr sus cometidos, la realidad política en Cartagena ha demostrado que quienes tengan credencial y estén aliados con importantes casas políticas locales tienen gran ventaja.

 

Y a pesar de que mucho se dijo, mucho se criticó y muchos otros candidatos hasta usaron como estrategia un discurso de renovación en cuanto al Concejo Distrital, lo cierto es que al menos 10 de las curules se mantendrán, ya sea a titulo propio o en cuerpo ajeno con los aspirantes que se apadrinaron.


A finales de julio, cuando se cerr
ó el proceso de inscripción en Colombia se registraron 9.650 listas con 97.844 candidatos a concejos municipales, de estos, en Cartagena fueron mas 200 los aspirantes para un total de 19 curules disponibles, más una adicional que será ocupada por la segunda votación más alta de la Alcaldía.

 

De los actuales 18 concejales, hay 12 que formalmente buscarán la reelección este próximo 27 de octubre: Rafael Meza (Presidente), David Caballero, Oscar Marín y Rodrigo Reyes del Partido Conservador; Luis Cassiani, Wilson Toncel y Carlos Barrios Gómez del Partido Cambio Radical; César Pión, Duvinia Torres y Lewis Montero (antes por Opción Ciudadana)del Partido de la U; y Javier Curi y Erich Piña del Partido Liberal.  

Hay una curul en silla vacía luego de la renuncia de David Dager quien también tenía credencial por los liberales. Sumado a los cabildantes que no aspiran pero tienen apadrinados a familiares o colegas de sus grupos políticos: Ronald Fortichavalado por Cartagena Confirma endosa a su esposa Liliana Suárez por el Partido ASI, Antonio Salim Guerra de Cambio Radical a Angélica Lozano también de ASI, Américo Mendoza a Bobby Pinedo de su grupo político así mismo de ASI,  Angélica Hodeg quien tenía aval por los Verdes hizo alianza con Duvinia Torres del Partido de la U, William Pérez del Partido de la U a su hermano Rito Pérez pero avalado por el Partido Liberal, Edgar Mendoza del Partido Conservador a su hermana Katia Mendoza también por el Partido Liberal.

 

Teniendo los nombres y las alianzas claras es entonces donde la cosa se torna un poco mas compleja: en los cálculos para el número de curules. Porque aquí, es donde en muchas ocasiones, a quienes hicieron un arduo trabajo en calle y alcanzaron una alta votación los resultados de sus listas por partido no fueron o no serán suficientes.

En 2015, 376.736 votaron de 722.004 personas habilitadas. De estos 336.130 fueron votos válidos, 23.639 votos en blanco, 20.008 votos no marcados y 20.598 fueron votos nulos. El Partido Conservador obtuvo el número mas alto de curules: 5 con 60.933votos. Seguido de Cambio Radical con 4 curules y 52.207 votos. El Partido Liberal ganó 3 curules con 41.738. ASI una con 22.091 votos, Cartagena Con Firmas 1 con 19.010 votos, Alianza Verde 1 con 14.507 votos y Opción Ciudadana 1 con 12.810 votos. El umbral estuvo en 8.845 votos, y los partidos que no lo alcanzaron fueron Polo Democrático, Todo por Cartagena, Mira, Aico y UP.

Las minorías luchan por superar el umbral

Hoy el panorama es un poco más diverso en cuanto a los partidos. Se presentan partidos emergentes como ADA, Colombia Justa Libres, Colombia Renaciente, y AICO reincide. Por su parte el Polo hizo una alianza con MAIS en la coalición Alternativa Cartagena en donde la cabeza de la lista es el reconocido exconcejal David Munera quien está en búsqueda de la reelección y sería prácticamente la única ficha representativa de esta colectividad y con fuertes probabilidades de no alcanzar la votación para superar el umbral.

Mira se alió con Centro Democrático, esta vez con lista abierta, y tiene varios dirigentes que harían una buena votación: Yasir Anaya, Álvaro Venecia, Luis Caraballo y una cara nueva de la política que podría conseguir curul, Luis Roberto Ballestas.

 

Partido Verde en la pelea por una curul

Por su parte del Partido Alianza Verde estaría en la pelea por la curul que hasta hace algunos meses tenía la concejala Angelica Hodeg, otra mujer de esta colectividad, Judith Díaz, quien tiene a su favor los apoyos de su tío el exconcejal Carlos Díaz Redondo y el apoyo de su primo Álvaro Redondo. En la contienda por la curul también estaría el expersonero Fabio Castellanos, Lúder Ariza, el líder político Albeiro Morales y el joven promesa Sergio Mendoza, a pesar de los problemas y polémicas que ha tenido en los últimos días con Castellanos.

 

Partido Conservador al vilo de mantener las curules actuales

Está claro que el Partido Conservador volverá a tener la votación más alta pero es un partido con alto riesgo para los candidatos que están al ras o en los últimos puestos que de seguro alcanzarán votaciones de hasta 5.000 votos y no serán suficientes. Hasta ahora estarían prácticamente adentro las dos nuevas caras de la colectividad que representan a la juventud cartagenera con liderazgo y representatividad: Cristian Herazo que tiene los apoyos del exalcalde Quinto Guerra,  políticamente un socio ideal para su aspiración, y del exconcejal Zaith Adechine, además del respaldo de un importante sector empresarial del ámbito de la salud; y Fernando Niño que tiene a la Casa Montes más otros respaldos, quien hoy se vislumbra como uno de los opcionados para recibir la votación más alta de esta colectividad peleando ese lugar con el Concejal Rodrigo Reyes, primo del actual alcalde, Pedrito Pereira, quien obtuvo 4.600 votos en las elecciones de 2015. Niño se ha destacado por su gestión y buen trabajo en los distintos cargos que ha ejercido en el poder público en entidades y departamentos como el DATT, dejándolo así con muy buena opinión en las comunidades.

Oscar Marin quien entró por el polémico caso de Jorge Useche tiene respaldo de la Casa Montes, y de Carlos Féliz, se disputaría con Rafael Meza, actual presidente de esta corporación, la cuarta curul, además cuenta con el respaldo de la familia Blel, quien obtuvo 7.264 votos en los comicios anteriores. En la contienda también estaría el actual concejal David Caballero.

Aun cuando hay candidaturas que crecerán en votos en comparación a los de 2015 y los dos nuevos posibles cabildantes también aumentarían el total de los conservadores, perdieron dos grandes grupos que hacían un buen número: Edgar Mendoza al partido Liberal con el apoyo a su hermana, de Libardo Díaz a ASI, lo mismo que William López para su yerno Jakobo Fonseca a ASI.

Cambio Radical tendría cuatro curules reñidas

En la lista de Cambio Radical, el número 1 se consolidaría en su reelección: Luis Cassiani Valiente , quien obtuvo 8.808 votos en 2015 gracias a su arduo trabajo con las comunidades. Es considerado una hormiga trabajando dentro y fuera de campaña en los barrios y su gestión como líder comunal ha mantenido importantes apoyos de este sector.

Así también Carlos Barrios quien se ratificó luego de su regreso al Concejo cuando obtuvo 6.419 votos y su apoyo a Yolanda Wong y varios candidatos a la JAL lo mantendrían en la pelea electoral. También Wilson Toncel quien cuenta con los apoyos del diputado Manuel Berrio Scaff. Sin embargo, estaría en la pelea por la curul con Carlos Manuel Jiménez y Carlos Raad de la Ossa, hijo de Adolfo Raad y quien tiene unidos a todos sus tíos como Miguel Raad y Elías Raad, además de Juan Carlos Zárate.

Cambio Radical también habría tenido una emigración de votos con Antonio Salim Guerra con el apoyo a Carolina Lozano por el partido ASI.

Partido Liberal permanecería tres curules

Está claro que el Partido Liberal lo mas probable es que mantenga las tres curules actuales que tiene en el Cabildo. Sin embargo la disputa entre quienes las obtendrían está reñida. Se dice que Hernando Piña porque tiene la confianza del senador Lidio García, además de Javier Curi quien obtuvo 6.245 votos en 2015 y tiene el respaldo de su hermana Martha Curi. A la pelea entraría Erich Piña quién sacó la segunda votación más alta el periodo pasado. Además de Rito Perez, quien tiene el reto de mantener el legado de su hermano William Perez; Katia Mendoza, con los votos de sus hermanos Víctor y Edgar Mendoza; Boris Anaya quien puntea con la fórmula de su hermano Alfonso Anaya Lorduy; Gloria Estradala edil que cuenta con el apoyo de una casa política reconocida y Bruno Hernandez quien cuenta con la venia de un exgobernador.

 

Partido de la U con los experimentados

El Partido de la U mantendría tres curules con tres concejales que buscan la reelección: la cabeza de la lista, Duvinia Torres Cohen quien obtuvo en 2015 6.719 votos, Cesar Pion con 5.521 votos y Lewis Montero quien había entrado en el período anterior con 5.300 votos por Opción Ciudadana.

Partido ASI podría aumentar curules

Actualmente la única curul que tiene el partido Alianza Social Independiente está otorgada a Americo Mendoza, sin embargo el cabildante no busca la reelección pero apoya a Bobby Pinedo y aunque Pinedo podría poner una votación significativa, esa curul está peleada entre Laureano Curi y el cantante Jakobo Fonseca con los apoyos de su suegro y su esposa. Hay probabilidad para una segunda curul que se la disputaría la esposa del actual concejal Ronald Fortich, Liliana SuarezÇ, Shirlis Beleño, quien cuenta con respaldo de los comerciantes de Bazurto; con Carolina Lozano, del grupo de Antonio Salim Guerra y Libardo Diaz.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar