¿Por qué celebramos el día del idioma?

¿Por qué celebramos el día del idioma?

 

Hoy 23 de abril celebramos en el mundos hispanohablante el Día del Idioma, una fecha especial para nuestra lengua y un culto para el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió un día como hoy pero en el año 1616. El autor de Don Quijote de La Mancha fue el encargado de inmortalizar para siempre nuestro idioma, nuestra palabras, y gracias a él es que nuestro idioma es considerado el segundo más importante en el mundo y el tercero más hablado.

Gracias a esta lengua romance, a la renovación e innovación permanente acorde con los ritmos científicos y tecnológicos del hombre, y a las manifestaciones de las diferentes culturas y lenguajes, el Día del Idioma se debe celebrar en las instituciones educativas, en los medios de comunicación, en el Parlamento, en la calle, en los parques, en la casa, hablando bien, escribiendo bien, hablando correctamente y escribiendo correctamente.

recordemos que este hermosa forma de expresión llegó a este lado del mundo El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristóbal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos.

El Día del Idioma Español tiene su origen en el año 1926, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura. La tradición comenzó en Valencia y se diseminó gradualmente en toda España. En 1964, la celebración fue adoptada por todos los países hispanohablantes

Pero en Colombia esta fecha se celebra desde 1938, cuando el gobierno de nuestro país instituyó mediante el decreto 707 del 23 de abril, un homenaje a nuestra lengua y a nuestras raíces; posteriormente en 1938 se creó el Congreso de Academias de la Lengua Española que llevaron a crear certámenes especializados en ortografía y memoria histórica de la lengua, resaltando personajes de nuestra historia como Gabriel García Márquez, Rafael Pombo, entre otros.

Gracias a nuestra lengua todos los medios de comunicación podemos transmitir la información para llevarla hasta los hogares. Esta forma de interacción en español ha permitido que los hispanohablantes tengamos una importancia relevante a nivel mundial, y que Latinoamérica tenga un foco importante de inversión económica a raíz de que el mayor porcentaje de los sudamericanos hablamos en español.