Cartagena

Presidente del Concejo presenta propuesta para reactivación económica del sector turismo de Cartagena

En la sesión realizada el día de hoy en el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, el concejal Wilson Toncel Ochoa, del partido Cambio Radical, presentó una propuesta enfocada en la reactivación económica del sector turismo de la ciudad, aplicando la ley 2068 del 2020.

Esta ley tiene como objeto fomentar la sostenibilidad implementar mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector.

Toncel realizó en su presentación un recuento del COVID-19 en Cartagena y su impacto en en el comercio local, como por ejemplo la reducción del -67% en pasajeros que llegaron a Cartagena en vuelos nacionales y del -69% en pasajeros que llegaron en vuelos internacionales con respecto al año 2019. Mientras que con relación a la actividad hotelera registró entre enero y julio del 2020 un 33,5% de ocupación, una disminución de 13,8% respecto al mismo periodo del 2019.

Esto tuvo como consecuencia que, según datos de la Cámara de Comercio el tejido empresarial pasó a la mitad, por un lado debido al descenso en la creación de empresas y por otro lado a la no renovación del registro mercantil. El turismo fue uno de los más afectados por el Covid-19, con una caída del 21%. Este sector tiene una carga tributaria para este sector en el primer semestre del año son: Impuesto predial, que es un pago anual correspondiente entre el 7.5 y 9 por mil; Bomberos, otro pago anual dependiendo de los activos y el ICA, que es bimensual o anual y corresponde al 6 por mil. El plazo para pagar estos impuestos, de acuerdo al decreto 1652 es el 31 de julio.

“Las propuestas que traemos el día de hoy es: aumentar significativamente el descuento por pronto pago pasando de un 10 a un 20%; mirar de qué manera podemos ampliar los plazos y considerar el pago por cuotas; prorrogar hasta 5 meses a los establecimientos que estuvieron cerrados por motivos de COVID y no produjeron en este periodo; descuentos para el año 2022 que realizaron el pago oportuno y finalmente reducción del predial” puntualizó el cabildante explicando punto pot punto su propuesta.

Finalmente dijo que “ya tengo el documento listo para ser enviado. Creo que hay que darle tramita a esta ley, que considero que se hizo especialmente para ciudades como la nuestra que se mueven mucho por el turismo. Tenemos que aprovecharla, y no dejar que se venzan nuevamente los plazos. Necesitamos incentivar a los cartageneros a colaborar con la reactivación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba