Cartagena

Protege tu salud mental en esta cuarentena con estos 10 sencillos pasos

El pánico, la ansiedad y el miedo pueden ser emociones comunes en estos días donde las noticias, publicaciones en redes sociales, pensamientos y conversaciones giran en torno al coronavirus.

Pensando en los cartageneros y cartageneras, y en proteger tus emociones y salud mental, la Alcaldía de Cartagena seleccionó y priorizó una serie de recomendaciones para proteger tus pensamientos, emociones y salud mental que te serán especialmente útiles en estos días.

“Es importante que un miembro de la familia se mantenga en posición de equilibrio para poder mantener el control de todos sus miembros. En estos momentos de angustia se pueden generar pensamientos que pueden desencadenar proyecciones futuras negativas por la situación mundial que se está viviendo, es de vital importancia intervenir el pensamiento en tiempo real, (en el presente, el aquí y el ahora), y no desgastar nuestra salud mental cargándola de pensamientos futuros que no son reales, que no existen”, agregó por su parte Geovanny Carrasquilla, psicólogo del DADIS.

Recomendaciones

1. Sé empático con las personas que han sido diagnosticadas o son sospechosas de Covid-19. Toma medidas de autoprotección, pero no discrimines ni rechaces, sé solidario. Esta persona ya está lidiando con un diagnóstico de por sí difícil, evita afectarla aún más.

2. No emitir, ni consumir, ni replicar noticias relacionadas con el Covid-19 que causen angustia, ansiedad o pánico. No crea en todo lo que lea o escuche. Busque la información en fuentes oficiales (Alcaldía de Cartagena, Autoridades Sanitarias como OMS, Minsalud, DADIS y medios de comunicación objetivos y responsables). No compartas información que no sea de fuentes confiables.

3. Consulte las noticias y redes sociales 3 veces al día máximo, no se sature de información. Controle el uso y revisión de dispositivos móviles.

4. En tiempo de aislamiento establezca contacto con familiares y amigos a través de herramientas electrónicas (videollamadas).

5. Cronograma de actividades  en casa: físicas (aeróbicos, ejercicios funcionales: abdominales, sentadillas, flexiones, baile); lúdica (parqués, Uno, cartas, dominó); espirituales (orar, leer la biblia); equilibrio emocional: leer, escribir, pintar, cocinar, escuchar música, yoga y meditación.

6. Practique la respiración (4,4,6) o respiración de la calma:  inhalar aire en 4 segundos, sostener este aire en 4 segundos más y luego exhalas lentamente en 6 segundos. Inténtalo y repítelo por 4 veces, si persiste el estado emocional, repite la serie una vez más. Cierra los ojos y concéntrate solo en tu respiración al menos por 2 minutos.

7. Cuida tu sueño y alimentación. Aliméntate saludablemente y duerme entre 7 y 8 horas, el buen estado físico prepara el cuerpo para defenderse.

8. En niños, niñas y adolescentes ofrezca información de acuerdo a la edad y ajuste el lenguaje facilitando su comprensión (utilice juegos y cuentos si es necesario). Explique  que lo más importante es que el aislamiento no se da por miedo al contagio, sino porque de este modo se protege a las personas más frágiles. En adultos mayores: Ofrezca información de acuerdo a la edad y ajustes relacionados con limitaciones sensoriales (Visual o auditiva).

9. Aproveche el silencio y la pausa como una oportunidad para sanar heridas internas o resolver asuntos emocionales pendientes. Evite discusiones innecesarias o controversias por asuntos políticos, religiosos o médicos. Dedique su atención únicamente a las actividades que lo hagan sentir bien.

10. En caso de necesitar apoyo emocional, llame a la línea de emergencias y salud mental del Crue del DADIS 125.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar