Reinado de la Independencia de Cartagena cumple 80 años en noviembre

Reinado de la Independencia de Cartagena cumple 80 años en noviembre

Este año las Fiestas de Independencia traen dos ingredientes especiales, de un lado, la aceptación de la postulación de las fiestas como patrimonio cultural inmaterial por parte del Ministerio de Cultura, y de paso, se celebran los 80 años del Reinado de Independencia, por lo que las candidatas tendrán mucho protagonismo como líderes comunitarias, embajadoras de paz y del patrimonio material e inmaterial de sus barrios.

Las pasadas Fiestas de Independencia tuvieron los índices más bajos de violencia de los últimos años. Sin embargo, este año el distrito enfatizará aún más en el disfrute y pleno goce de los escenarios novembrinos, sin altercados que desdibujen la celebración de la independencia de Cartagena. Por ello, las candidatas al Reinado de Independencia de la mano de los alcaldes locales, Policía Nacional y la Secretaría del interior, identificarán las situaciones de conflicto en su comunidad y ayudarán a construir focos de reconciliación.

Por otro lado, las candidatas tendrán la misión de activar festivamente a su comunidad, con el fin de que los cartageneros estén en “modo noviembre”. Ellas, incentivarán a sus vecinos a que decoren festivamente sus calles, casas, autos, negocios con la imagen de las Fiestas de Independencia 2017.

En el marco de septiembre, el cual es el mes de la celebración del Patrimonio, IPCC adelanta la campaña “Expedición Cartagena”, donde las candidatas se encargarán de promocionar y visibilizar en sus comunidades esos personajes y lugares barriales que identifican la cartageneidad y representan el patrimonio inmaterial de Cartagena.

Este año, las candidatas tendrán la oportunidad de formarse con una coaching corporal internacional, se trata de la Miss Universo uruguaya 2009 Cinthia Dottone, quien tiene estudios en Ciencias de la Comunicación, Modelaje y Postura, Diseño de Modas, Técnica en Cosmetología Médica, Técnica en Maquillaje Profesional, Coaching Corporal, Actuación y Expresión Corporal; con el fin de que las aspirantes al título de Reina de Independencia, reconozcan sus debilidades y las transformen en habilidades que puedan  transmitir en sus actividades diarias, más allá de las pasarelas del reinado.

Y para recordar a esas reinas icónicas que han pasado por los 80 años del reinado y que han dejado una gran huella en los cartageneros, IPCC realizará un “Gran encuentro de Reinas”, una fiesta que reunirá a muchas de estas reinas con las actuales candidatas del 2017, desde Amira Mouthon nuestra primera Reina de la Independencia, hasta Maria Camila Sinning, Reina de la Independencia 2016.

Además, los cartageneros tendrán la oportunidad de recordarlas y disfrutar de su alegría en un tráiler en el   Desfile de Independencia 2017 el próximo 11 de noviembre.

“Este año es especial porque el Reinado de Independencia cumple 80 años, es por esto que queremos que las candidatas sean claves en esta festividad, aportándole a la ciudad no solo con su belleza sino con sus capacidades para ser embajadoras de paz, de alegría y de gestión en sus comunidades”, expresó Berta Arnedo, directora de IPCC.

 

Amyra Mouthón Barrios primera reina de la independencia 

Amyra Esperanza Mouthón Barrios, fue elegida reina de la independencia cuando tan solo contaba con quince años. Con un grupo de amigas se dieron a la tarea de vender votos a 10 centavos para una labor cívica y social.

En el año 1937, primera edición del reinado, participaron cinco candidatas de los barrios Getsemaní, Manga La Catedral, La quinta y San Diego, que ella representó.  Según registros periodísticos la idea de realizar un reinado popular fue de Alejandro Amador y Jacob del Valle, miembros de la Junta de las Fiestas de Noviembre, que se llevaban a cabo durante cinco días. Con corralejas en la Playa de la Artillería, bailes populares, actividades deportivas, tertulias y concursos de sonetos en su honor, entre los poetas de la ciudad, la ciudad heroica recordaba el momento de independencia del yugo español.