Salvemos Varadero, la campaña para proteger los ecosistemas marinos

Salvemos Varadero, la campaña para proteger los ecosistemas marinos

En el año 2016, nació en Cartagena el colectivo Salvemos Varadero, que consiste en promover la campaña para salvar el arrecife Varadero, ubicado en la Bahía de Cartagena, el cual hace ocho años viene siendo objeto de una posible intervención por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de la Financiera del Desarrollo Nacional, junto con el sector privado, a través de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar y Puerto Bahía, para construir el segundo canal de acceso de la bahía, lo que implicaría la destrucción  del arrecife.

En entrevista con Política Heroica, el creador de la iniciativa #SalvemosVaradero, Bladimir Basabe, que además es Psicólogo especialista en pedagogía y Docente Universitario, y una de las líderes, Joana Serna, estudiante de Ingeniería Ambiental, se refirieron a las causas por las cuales se oponen al proyecto del segundo canal de navegación, además, los impulsores de la campaña hacen un llamado a los habitantes para que voten a favor de la conservación del arrecife coralino.

Arrecife Varadero, su belleza es tan grande como lo que ha tenido que resistir

El Arrecife Varadero tiene más de 300 años, es un tesoro escondido bajo las aguas contaminadas de Colombia, aunque estos corales tienen adaptaciones especiales, este no ha necesitado de un buen cuidado para ser un jardín submarino, ha resistido la contaminación, la sedimentación y las aguas turbias, pero ahora podría ser destruido por la construcción de un nuevo canal de navegación.

“El arrecife es legalmente huérfano, no se encuentra reconocido legalmente dentro del estado oficial de arrecifes coralinos de Colombia, por lo que cualquier entidad puede negar su existencia y llevar a cabo  proyectos de desarrollo que lo perjudique. La mitad de los arrecifes del planeta están desapareciendo por el desarrollo costero”, mencionó Basabe.

Por su parte, Serna indicó  “las condiciones donde se encuentra ubicado son contrarias a lo que uno espera de un arrecife coralino, Varadero está en una zona turbia y recibe toda la sedimentación del Canal del Dique, pero el complejo arrecifal ha tenido una serie de adaptaciones, aún no entendemos como estos corales crecieron con tremenda carga de sedimentación, causado por el mal manejo de las aguas residuales”.

¿Cómo nació la iniciativa de #SalvemosVaradero?

La iniciativa nació el 13 de julio de 2016, lo hizo el profesor Basabe de manera independiente, sin embargo, este año se sumaron varias personas de manera oficial, entre las cuales se destacan  la redescubridora del arrecife, Valery Pizarro, el abogado y ambientalista Rafael Vergara, el editor de videos Santiago Ramírez, el pedagogo Daniel Jaime y la estudiante soledad Buelvas. Para tumbar la elaboración del proyecto, los impulsores de la campaña deben recoger 20.000 firmas, para obtener el apoyo del Ministerio del Interior. Hasta el momento llevan 14.492 firmas, cifra obtenida en poco más de un año.

“El colectivo salvemos Varadero no está ofreciendo soluciones al problema, ni mucho menos al sector privado, a nosotros solo nos interesa defender recursos naturales y sobre todo este, que es aún desconocido, en cuanto a firmas ha tenido un impacto en 20 países. Nos interesa que el arrecife Varadero no tenga ningún proyecto de intervención, en un 100% de su superficie, no nos vamos a quedar con las manos cruzadas”, sostuvo el líder de la campaña.

¿A qué acuerdos han llegado con las autoridades?

“La posición de la comunidad es no a la construcción del segundo canal, la posición de la gente de Procanal es que quieren trasladar el arrecife a otro lugar, donde no tendrá las mismas condiciones”, contó el psicólogo.

Sobre esto, Joana Serna mencionó “ese mecanismo no es fácil porque el arrecife tiene dos kilómetros de longitud, no es fácil quitarlo y trasladarlo, nosotros queremos saber cómo han sobrevivido a ese ambiente tan hostil”.

¿En qué condiciones se encuentra el Arrecife actualmente?

“El arrecife no está destruido, está vulnerable. Para llevar a cabo el proyecto tienen que dragar, y en ese proceso se va el coral, los huevitos de los peces y de las tortugas marinas”, dijo Serna.

La puesta en marcha del proyecto afectaría a familias que viven de la pesca

La estudiante de ingeniería ambiental, afirmó que Colombia tiene un 76% de su territorio en mar caribe y pacífico, que es arrecife coralino, es uno de los países que tiene el sistema arrecife más extenso del mundo, y el 60% de estos están bajo riesgo.

“Los arrecifes no solo proveen alimentos o sirven de habita para unas especies, sino que también te protegen de la erosión costera. Esa barrera de coral frena la fuerza de oleaje, muchas familias dependen de  esta actividad económica que es la pesca, ¿de qué se van a sustentar esas familias?”, argumentó la líder.

Los líderes de la iniciativa afirman que no están en contra del desarrollo, pero tampoco concuerdan con el modelo económico desequilibrado que no considera las limitaciones físicas y químicas que tiene un medio ambiente en un ecosistema.

“Lo que buscamos es tener más visibilidad, que todos conozcan el tema, si somos ignorantes ante nuestra propia biodiversidad, debemos ir a esa población que desconoce todo esto, queremos ir a toda la ciudad”, finalizó Basabe.

Para acceder a las firmas, se puede hacer en forma virtual por medio de la página www.salvemosvaradero.org.