Se establece Mesa de Economía Naranja en Cartagena

Se establece Mesa de Economía Naranja en Cartagena

 

En el marco de la jornada de Economía Naranja en Cartagena precedida por Felipe Buitrago quien es Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, se estableció la Mesa de Economía Naranja de Cartagena liderada por la Alcaldía de Cartagena en alianza con instituciones, gremios y representantes culturales de la ciudad.

La mesa está en cabeza del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), apoyada en la secretaria técnica por Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar y tendrá como miembros a la Unidad de Desarrollo Económico del Distrito, Cámara de Comercio, Comisión Regional de Competitividad, Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, SENA, Colegio Mayor de Bolívar, Escuela Taller Cartagena de Indias, Corporación de Turismo, Tu Cultura, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI, Comité Revitalización de las Fiestas de Independencia, Cabildo de Bocachica, Cabildo de Getsemaní, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – ACOPI, Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, Museo Histórico de Cartagena, Colegio del Cuerpo.

Por su parte, Buitrago señaló que es deber de cada distrito proponer cuál es su estrategia en materia de economía naranja, conjugar diversos elementos propios de cada ciudad para configurar productos culturales. “Tenemos un país de ideas, la tarea es entender dónde estamos y para dónde vamos, comprender ampliamente el poder de la cultura e incitar intercambios culturales que representen nuevos conocimientos; aprender y enseñar en el proceso”, acotó.

Construcción de una Política Pública de Economía Naranja en Cartagena

Los actores que conforman la Mesa de Economía Naranja tienen como objetivo coadyuvar en la construcción de una Política Publica de Economía Naranja para Cartagena que permita jalonar recursos e invertir en los nacientes emprendimientos culturales.

“El acervo cultural cartagenero tiene un gran potencial para desarrollar temáticas alrededor de esta línea de gobierno nacional. Tenemos que darle rienda suelta al talento y a la creatividad que tenemos como cartageneros. Somos distrito cultural, nuestro territorio lo es gracias a nuestras fortificaciones, turismo, Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, la champeta o nuestra gastronomía. El reto es organizarnos y fortalecernos”, afirmó el director del IPCC, Iván Sanes durante su intervención.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Economía Naranja, CNEN, el Estado destina en 2019 cerca de $500 mil millones para desembolsos de créditos del sector naranja provenientes de los fondos: Bancóldex, Exprimiendo la naranja, Emprender del SENA y Reactiva de Findeter.

Adicionalmente, para los procesos de innovación y fortalecimiento de los creadores se destinarán este año $83 mil millones. Esta inversión corresponde a las estrategias que lideran MinCultura, MinTIC y Colciencias.