Cartagena

Más de 380 millones de pesos en ventas se lograron en el más reciente Festival del Frito Cartagenero

Con más de 380 millones de pesos en ventas como sumatoria de las 50 mesas participantes en los 9 días, finalizó la versión No. 38 del Festival del Frito Cartagenero.

La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) destacó el excelente comportamiento de los ciudadanos durante los días del tradicional festival.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, comentó: “Estamos muy contentos con la ciudadanía y muy agradecidos por el excelente comportamiento que tuvieron. Esperamos que cada vez la tradición gastronómica del Festival del Frito se fortalezca mucho más”.

“Con las ventas, se beneficiaron de forma directa 50 familias, y de forma indirecta 300 más correspondientes a los ayudantes de cada matrona o portador de la tradición; esto sin contar con los cientos de familias beneficiadas dentro de la cadena de valor asociada a la elaboración de las frituras y los vendedores estacionales”, añadió Óscar Uriza.

Cantidad de asistentes

Las visitas de cartageneros y turistas fueron en promedio 6 mil 400 por día, de acuerdo a las cifras de circulación por hora de las personas; llegando a un promedio de más de 53 mil en los 9 días (anotando que en la apertura fueron más de 1.800 visitantes).

Vacunación Covid

Durante el Festival, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), logró aplicar 1.255 dosis de biológicos contra la Covid-19, distribuidos de la siguiente forma:
Sinovac: 319
AstraZeneca: 260
Janssen: 180
Pfizer: 342
Moderna: 154

Se proyecta continuar con esta estrategia de vacunación en los próximos eventos que realice el Instituto.

Presentación de artistas y grupos musicales

Gracias a la convocatoria pública “La candela viva”, 11 grupos musicales amenizaron las noches del Festival con sones representativos del Caribe. Estos fueron: Kumbampalé, El Tío y sus Sobrinos, Espeluque Band, Kumajaná, Fusión Caribe, Al Son del Tambor, Familia Delta 9, Snach, Proyecto 40, De Parranda y Las Raíces de Juancho.

Por su parte, doce agrupaciones de danzas tradicionales lideraron el recorrido de la Noche de Candela, realizado el pasado 2 de febrero.

De igual forma, el Festival se convirtió en una plataforma cultural para que artistas locales que están iniciando su carrera se dieran a conocer, tales como: Valeria Blanco, Yelex, Boogaloo, Jafet Alcalá, Génesis Olivares, Javi Ricardo y Cristian Pérez.

Cantantes y agrupaciones como Charanga Joven, Papo Man, G Black, Criss y Ronny, Deivy Way, DJ Tremendo y El Zaider también tuvieron la oportunidad de hacer bailar a los asistentes. En total fueron 28 artistas los que se presentaron.

El evento cerró con la presentación de José Madrid y su Banda y Luis K De León.

Articulación con otras entidades

El éxito del Festival del Frito también se debe a la articulación del IPCC con otras entidades como el DADIS, quienes no solo apoyaron desde el puesto de vacunación, sino que también dictaron el curso de manipulación de alimentos a los portadores de la tradición gastronómica previo al inicio del Festival.

Así mismo, periódicamente visitaron las mesas de fritos para verificar el uso de la indumentaria adecuada por parte de los y las cocineras, y garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y bioseguridad al momento de manipular los alimentos.

La Policía Nacional, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Cuerpo de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), el DADIS, la Secretaría del Interior, la Defensa Civil, y la Cruz Roja, entidades integrantes del Puesto de Mando Unificado (PMU), también desarrollaron una función fundamental antes y durante la festividad.

Con el Centro de Acopio Cartagena Amigable se logró una gran alianza para la recolección de residuos aprovechables. En promedio, durante los 9 días se recolectaron más de 500 kg de botellas de plástico; 225 kilos de latas de aluminio; y 60 kg de bolsas plásticas.

Agenda académica

El IPCC desarrolló el conversatorio “Memoria viva”, que contó con la participación de 30 personas aproximadamente.

A su vez, se realizaron 6 talleres abiertos a la ciudadanía sobre elaboración de fritos, dirigidos por matronas participantes del festival.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba