Bolívar

Secretario de Minas y Energía, Wadi Romano, presenta balance positivo en la rendición de cuentas 2020

La Secretaría de Minas y Energía, encabezada por Wadi Romano Jácome, presentó la rendición de cuentas del año 2020, donde demostró que ha sido una dependencia que ha venido trabajando arduamente, dejando a Bolívar como un departamento que avanza en productividad y competitividad minero energética.

En los primeros 12 meses del año se firmaron convenios para una minería legal, libre de mercurio, sin trabajo infantil en las minas y que incentive proyectos productivos para mujeres mineras. También se formularon y adjudicaron proyectos de electrificación rural en varios municipios de Bolívar; se impulsaron proyectos de energía alternativa y se gestionaron recursos a nuevos proyectos, para la reactivación del sector minero energético.

Estos son los resultados más destacados que se lograron en la Secretaría de Minas y Energía de la gobernación de Bolívar:

  • Con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se firmó un Memorando de Entendimiento para fortalecer las relaciones con la organización y a su vez contribuir a la consolidación del desarrollo integral en la región a través de una minería legal, productive, amable con el medio ambiente y competitiva en el territorio.
  • Con la firma de un Memorando de Entendimiento con las organizaciones ‘Dale la mano a tu hermano y Nativos’, se logró la gestión de 500 millones de pesos para la caracterización de Unidades de Producción Mineras en el sur de Bolívar.
  • Con $14 mil millones, Santa Rosa de Lima tendrá Centro de Formación e Investigación Minero. Permitirá la capacitación de los mineros del sur del departamento, incidiendo en un mejor uso de los recursos y en una mayor productividad y competitividad minera.
  • Gracias al apoyo del proyecto PlanetGOLD, impulsado por PNUD Colombia  y la Secretaría de Minas y Energía de Bolívar, se redujo el uso del mercurio en la extracción del oro, evitando la contaminación del medio ambiente, afectaciones en la salud de las comunidades y una baja recuperación del oro. Además, 800 mineros del Sur de Bolívar serán beneficiados con su formalización, asistencia técnica, transferencia tecnológica, acceso a bancarización, empoderamiento de mujeres mineras y sensibilización sobre el uso del mercurio.
  • En las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas en El Carmen de Bolívar, se logró la aprobación de un proyecto para la construcción de electrificación rural que constará de 24,65 kilometros de redes eléctricas, instalación de 45 transformadores e instalación de conexión interna en hogares, lo que aumentará la cobertura en el servicio de energía y mejorará la calidad de vida de más de 700 habitantes de esta zona rural.
  • Se aprobó aprobada la estampilla de proelectrificación rural, con la que anualmente se recaudarán $2 mil millones que permitirán llevar energía eléctrica a más familias bolivarenses.
  • Se formuló ante el DNP proyectos de gasificación para los corregimientos de Guataca en Mompox; en la cabecera de Pinillos y en otros municipios del departamento, por el orden de 80 mil millones de pesos, que se encuentran a la espera de su viabilización.
  • Se llevó cabo el estudio y diseño de un proyecto con el cual se implementará energía solar en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar.
  • Las familias de 19 corregimientos y veredas de Regidor, Arenal del Sur y San Martín de Loba, tendrán por fin energía eléctrica gracias a la inversión de $7 mil millones en construcción de electrificación, beneficiando a más de 3.400 habitantes del área rural.
  • Se apoyó la construcción y entrega del primer parque solar de Cartagena: Parque Solar Bayunca 1, el cual brindará energía suficiente a más de 4 mil hogares.
  • Se supervisó y acompañó la llegada de Afinia a Bolívar.
  • Con el acompañamiento de la la Secretaría de la Mujer, la oficina de Gestión Social y la oficina de Asuntos de la Mujer, se logró una reunión con funcionarios de empresas como Ecopetrol, Cenit, Hocol y EPM, con el fin de crear una alianza público – privada que permita generar un impacto social y ambiental en el departamento, especialmente en los municipios mineros.
  • Debido a los constantes conflictos entre la comunidad de Galerazamba y el concesionario Cabrales, se creó una mesa de trabajo para concertar como intermediarios, con el fin de llegar a un acuerdo en los pagos adeudados por la extracción de toneladas de sal en este corregimiento.
  • Se formuló la ruta minera 2020-2023.
  • La construcción de un Centro de Formación Minero en el Sur de Bolívar y de una Guía metodológica para el incremento de la productividad en el beneficio aurífero de los municipios de Arenal, Morales, Norosí, Río Viejo y Tiquisio, son dos proyectos que la Secretaría de Minas y Energía presentó en una convocatoria nacional liderada por el Ministerio de Minas y Energía y en la que salieron victoriosos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba