Según Fenalco Bolívar en Julio hubo leve mejoría del comercio

Según Fenalco Bolívar en Julio hubo leve mejoría del comercio

En julio las ventas de los comerciantes habrían levantado cabeza, luego de un trimestre francamente malo. También las expectativas respecto al desenvolvimiento de los negocios mejoraron ligeramente. De acuerdo con la Encuesta de Opinión de FENALCO, el 32% reportó aumento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año anterior, en tanto que para el 24% las ventas se redujeron.

Sectores con mejoría 

Se destaca un mejoramiento en las ventas de ferreterías y materiales de construcción. También en las ventas de bebidas y víveres en general. Hubo declaraciones manifiestas de empresarios del retail de que las ventas de productos con marca propia se comportaron “bastante bien” en julio, porque el consumidor busca ahorrar y porque en general las promesas de valor de estas mercancías satisfacen al comprador.

Los mayoristas que despachan a restaurantes, hoteles, cafeterías y similares expresaron que sus ventas fueron aceptables y ello en el caso de Cartagena tiene su correlato en que la actividad turística estuvo animada, lo mismo que los negocios de comida. También es destacable el respiro del sector ferretero que estaba deprimido señaló Mónica Fadul Directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar.

Los comerciantes destacaron el buen comportamiento de las ventas de celulares de gama baja y media, situación explicada porque estos productos no tienen IVA. En lo corrido del año las importaciones de teléfonos celulares, según reporte del DANE, crecen 25%.

Expectativas

Comienzan a mostrarse signos de mejora en el clima de los negocios. Efectivamente, el porcentaje de comerciantes que piensa que en los próximos seis meses sus negocios empeorarán bajó del 14 al 10%.  La sensación que hay es que el crecimiento en este año ha sido más frágil que lo pensado y que el aumento del IVA y de los impuestos a los licores afectó sobremanera la dinámica del consumo, situación agravada por el hecho de que las tasas de interés para compras con tarjetas de crédito, han subido sin compasión en términos reales.

Hace un año, la diferencia entre la tasa de usura y la inflación era del 23.04% y hoy es del 29.5%. “Permanecemos expectantes a la decisión del Gobierno sobre si se modificará la fórmula de cálculo de la tasa de usura, lo cual Fenalco ha venido solicitando con insistencia “indicó Fadul