Senadora Daira Galvis pide acogerse a la JEP

Senadora Daira Galvis pide acogerse a la JEP

La senadora bolivarense Daira Galvis, pidió a la Corte Suprema de Justicia enviar su expediente a la JEP para que sea este mecanismo de justicia transicional el que defina su situación jurídica.

Galvis es investigada por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir, en la modalidad de promover grupos paramilitares. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia busca aclarar los posibles vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, entre los años 2004 y 2006 en los que la parlamentaria de Cambio Radical habría mantenido una reunión con este grupo al margen de la ley en plena campaña electoral.

En días pasados, la Corte la llamó a indagatoria por una compulsa de copias que hizo la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía. Y antes de fijar la fecha de la declaración el Alto Tribunal procedió a practicar algunas pruebas en el caso para definir luego si Daira debería estar privada de la libertad o no.

Sin embargo, ante la novedad de solicitud para remitir su proceso a la JEP, la Sala de Instrucción procederá a revisar dicha petición y decidir si la senadora continúa o no en la justicia ordinaria o si sus presuntas actuaciones punitivas hacen parte del conflicto armado.