Colombia

Si se sube a un Uber o InDriver, podría ganarse una multa de $10 millones, de aprobarse proyecto de ley

La propuesta de sacar del mercado a las plataformas podría dejar sin empleo a cerca de 100.000 colombianos, de acuerdo con el gremio de las apps.

El proyecto de ley que viene preparando la Superintendencia de Transporte que busca dejar sin operación a las plataformas de transporte como Uber, DiDi, InDriver o Cabify no solo afectaría a los que trabajan a través de estas aplicaciones, sino que sancionaría a quienes las sigan utilizando para moverse.

Y es que, de acuerdo con el borrador de proyecto que dio a conocer el excongresista José Daniel López, ahora director ejecutivo Alianza In –la agremiación de las aplicaciones de transporte– quienes elijan seguir usando estas plataformas para moverse podrían pagar millonarias multas.

“¿Qué pasa con la gente que se mueve usando apps? También llevan del bulto: multas de más de $10 millones. Y su derecho a elegir, borrado de un plumazo”, explicó López en su cuenta en Twitter, en la que explicó varios puntos que aparecen en el borrador de la propuesta que se discutirá en el Congreso.

El artículo 51 del borrador del proyecto de ley compartido por López señala que “serán sancionadas con multas de doscientos cincuenta (250) Unidades de Valor Tributario (UVT) los contratantes del servicio que incurran en las siguientes infracciones: contratar el suministro de transporte con personas naturales o jurídicas no autorizadas. La sanción será impuesta por cada vehículo usado en los servicios contratados”.

El mismo artículo explica que también incurrirán en sanciones económicas “los dueños de establecimientos de comercio que intermedien o que propicien el uso de servicios informales o ilegales de transporte por parte de los usuarios o clientes que acceden a los productos y servicios que se proporcionan a través del establecimiento”.

La iniciativa, que iniciará su trámite en la próxima legislatura, podría dejar sin empleo a cerca de 100.000 colombianos, de acuerdo con Alianza In, el gremio que López representa. Por eso, solo con la publicación del borrador, cientos de personas que dependen de esta actividad han salido a las calles a mostrar su rechazo por la propuesta de la Superintendencia de Transporte.

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