Si terminaran hoy los escrutinios, así quedaría el mapa político en Cartagena y Bolívar

Si terminaran hoy los escrutinios, así quedaría el mapa político en Cartagena y Bolívar

Cartagena vivió unas elecciones con resultados sorpresivos este pasado 27 de octubre: con un 60% se mantuvo la abstención en la ciudad, cifra que si bien disminuyó, seguirá preocupando a los entes territoriales, por la baja participación ciudadana de los cartageneros en las jornadas electorales. Un primer alcalde virtual elegido, un Concejo medianamente renovado y múltiples inconsistencias en los escrutinios.


Se recibe a William Dau Chamatt, un alcalde inesperado con 113.627 votos
representados en el 28% de la votación, seguido de William García Tirado con  pequeño margen obteniendo 102.708 voto, quien ahora deberá definir su decisión de ocupar una curul en el Concejo distrital. Estos datos son reportados con el 99,52% de las mesas escrutadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

Dau, abogado, exiliado desde hace varios años en Estados Unidos, representa al Grupo significativo de ciudadanos Salvemos a Cartagena. Inició su campaña oficialmente hace pocos meses cuando regresó a laHeroica y su inscripción se logró con más de 110.000 firmas. Han sonado varios nombres para su gabinete entre ellos a Cynthia Pérez, su jefe de campaña, como la primera dama de la ciudad y a Gina Benedetti exalcaldesa uribista.

 

Por su parte en el Concejo Distrital hay un panorama aún de incertidumbre. Si hoy se cerraran los escrutinios y William García aceptara dicha curul, se tienen 11 nuevos nombres para ocupar una silla en esta corporación. Con el 96% de las mesas escrutadas, se confirma el Partido Conservador como el más votado con un 68.638 votos en total y entrarían con curul: David Bernardo Caballero, Rodrigo Reyes, Fernando Niño y Oscar Marín; por el Partido Liberal ingresan Gloria Estrada, Kattya Mendoza y Hernando Piña; Cambio Radical mantiene a Carlos Barrios, Wilson Toncel y Luis Cassiani quien disputa la curul con Carlos Jimenez con un estrecho margen; Partido de la U continúa con Cesar Pion y Lewis Montero.

 

El Partido Verde recibe a Sergio Mendoza y Luder Ariza, dos nuevas caras en el Concejo; Laureano Curi, Carolina Lozano y Liliana Suarez serán las cuotas de ASI; aunque esta última pelea la curul con Javier Julio Bejarano con los alternativos y Claudia Arboleda con Alianza de Centro Democrático y MIRA.

 

Las Juntas Administradoras locales con el 96% de los escrutinios, quedaron representadas de la siguiente forma: Localidad 1, José Miguel Romero (3.855 votos), Angela Vergara (3.189), Carlos Tuñón (Cambio Radical), Damián Hernandez (2.769), Alfonso Borré (2.620), Luis Gonzalez (2.521), Sebastián Fox (2.441), Anderson Saer (2.361) y Rafael Maza (1.386). Localidad 2, Oscar Marbello (4.960), Pedro Aponte (4.370), María Sayas (3.735), Marcia Escobar (3.522), Iris Montes (3.090), Marcel Pareja (2.929), William Herrera (2.879), Carlos Amaranto (2.112) y Juan Molina (2.049). Localidad 3, Ramiro Martínez (3.854), Gabriel Medrano (2.922), Pedro Barrios (2,811), Alberto Bernal (2.579), Julia Cabrera (2.496), Gisselle Hernandez (2.489), Yadira Mercado (2.323), Omar Zambrano (2.302) y Arinda Gandara (2.095).

 

Por un Bolívar representativo

 

En el Departamento de Bolívar de acuerdo al último boletín publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el boletín número 80 con el 98.77% de las mesas escrutadas, Vicente Blel Scaff es el nuevo Gobernador con 384.171 votos obteniendo el 46.78% del total de votantes a su favor, aunque en segundo lugar resultó Hernando NandoPadauí de Cambio Radical con 171.742 votos, ubicación que le permite una curul en la Asamblea departamental, el voto en blanco lo superó en número con 199.359 votos.

‘Vico, como es conocido el gobernador del departamento 2020-2023, es ingeniero industrial de profesión con un minor en Finanzas y especializaciones en Gerencia Pública y Economía. Creció en una familia política y por ello desde muy joven incursionó en este quehacer. Fue concejal en tres períodos consecutivos y diputado a la edad de 18 años.


Para el desarrollo de su per
íodo de gobierno, estará acompañado en la Asamblea Departamental de 14 diputados incluido NandoPadauí haciendo oposición. El Partido liberal tiene 3 curules seguras: José Feliz García Turbay hermano de Lidio García, Elkin Benavides quien se reelige y el ex concejal de Magangué Ever Rico. La curul de la diputada Veronica Payares está en disputa de acuerdo a cómo aumenten los conteos. El Partido Cambio Radical con el diputado Victor Mendoza que se reelige, y dos nueva caras, Viviana Villalobo y Libardo Simancas. La reelección de Jorge Redondo está en veremos.

 

Partido Conservado tiene seguras dos curules con dos nuevas caras: Ana Elvira Castro de la Casa Montes y Juan Mejia Lopez de la Casa Blel. La curul del diputado Miguel Cueter está en disputa. El Partido de la U: reelige dos curules, Frank Ricaurte y Jorge Rodríguez. Centro Democrático: reelige a Mario del Castillo y AS alcanza el umbral y asegura una curul, Sofia Ricardo.

 

En los distintos Municipios del departamento, el Partido Conservador fue quien recibió mayor número de alcaldes electos con 10 victorias en Arroyo Hondo con María del Rosario Hernández,  en Calamar Alejandro Arrazola, Cantagallo Henio Sarmiento, José Nicolas Ramos en Cicuco, en El peñón Luis Venecia Capataz, en Hatillo de Loba con Oledis Arias, en Montecristo Jairo Hernández, San Fernando con José Luis Yépez, Soplaviento con Ney Durant y en Turbana con Ana Lucía Julio. En Turbaco se elige por alcalde a Guillermo Enrique Torres Cueter, del partido Colombia Humana un excombatiente de las FARC.

Post a Comment