Siguen las diferencias entre concejales de Cartagena

Siguen las diferencias entre concejales de Cartagena

En el día de hoy, los concejales del Distrito tuvieron otro rifirrafe del que aún no se liman las asperezas entre varios compañeros de la corporación. Se trata del presidente, Oscar Marín y los cabildantes con los que, al parecer no es muy afín.

La administración local presentó un proyecto de acuerdo sobre una incorporación al presupuesto distrital de la vigencia fiscal 2019. Que con base a lo establecido por ley, dos de las comisiones del Concejo, Presupuesto y Plan, son las que entran a  hacer un análisis de conveniencia, legalidad y ponderación al caso.

Precisamente, luego del vencimiento de términos de los implicados en el escándalo de elección de la ex contralora Nubia Fontalvo, las comisiones volvieron a estar integradas, cada una, con cerca de la tercera parte del número total de concejales. Pero esto, no parece haberle agradado al presidente, quien, según declaraciones de un concejal recién integrado a sus funciones, “él solo quiere trabajar con quienes tiene mejor afinidad. El concejal debe entender que hubo una recomposición de la corporación y que otra vez estamos completos. Los compañeros con los que Marín tiene mayor simpatía serían los integrantes de su partido de pila, el Conservador, y los colegas con los que inició el periodo político cuando le fue entregada la curul para cubrir la vacancia que dejaba Jorge Useche.

La polémica estuvo en la conformación de los ponentes que expondrán ante la plenaria las apreciaciones después de haber estudiado el caso y entrarán a debatir en sesión. Algunos concejales le solicitaron al presidente, Oscar Marín, incluir al recién reintegrado, Americo Mendoza, al considerarlo un experto en temas de presupuesto. Sin embargo, Marín no estuvo de acuerdo con la proposición y aseveró que ya los ponentes estaban seleccionados. Oscar Marín actuó bajo las facultades que se le otorgan como presidente para escoger los participantes de la ponencia, afirmó un cabildante de la bancada de Cambio Radical.

Las criticas sobrevinieron inmediatamente, porque algunos cabildantes creyeron arbitrario que no se ponga a consideración la propuesta. La diferencia terminó en un tira que hala de indirectas generando un ambiente tenso en la mañana de hoy. Y aumentando así las polémicas que ha suscitado el Concejo en los últimos meses a nivel nacional y los comentarios que se escuchan en los rincones políticos de las supuestas actitudes dictatorialesde Oscar Marín, lo cual ha causado que se gané la mala voluntad de varios sectores del Concejo.

Al cierre de esta edición aún no estaba confirmada la inclusión de Mendoza al grupo de ponentes. De acuerdo a declaraciones de un concejal, Marín dio el brazo a torcer al final de la sesión.