Columnista

Sisbén no es real, no sirve como mecanismo de ayuda

Por: Germán Zapata

El Sisbén debe ser un Sistema de Identificación de Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje del Departamento Nacional de Planeación, clasifique a la población que realmente lo necesite, de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas para acceder a beneficios.

El Departamento Nacional de Planeación pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República.

La estratificación socioeconómica es la clasificación de residencias; se realiza para cobrar de manera diferencial (por estratos) los servicios públicos, asignar subsidios y cobrar contribuciones. La estratificación debería servir para verificar, de manera precisa”, la situación económica y social y evaluar quienes deben ser beneficiarios de los programas de subsidio del Estado; se determina con el puntaje en la encuesta, llamado “Puntaje Sisbén” que indicará quién califica, como prioridad, para ayudas sociales. 

Identificar geográficamente sectores con distintas características socioeconómicas debería servir para orientar la planeación de la inversión pública; realizar programas sociales, vías, salud, saneamiento, servicios educativos y recreativos, y orientar el ordenamiento territorial. Cada alcalde debe realizar la estratificación de los inmuebles residenciales de su municipio o distrito.

El DANE es la entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia. El DANE, ha sido uno de los que más ha perjudicado al país con censos que no son reales, siendo desfasado en el número de habitantes, tasa de empleo, nivel de informalidad y todo aquello que realiza.  

Si el DANE no es confiable, el DNP se alimenta de su información, los alcaldes no actualizan estratificación y casos como Cartagena donde tenemos el POT vencido hace 10 años. ¿Cómo asegura el estado que las ayudas llegue e quien lo necesita? La respuesta la tiene el ciudadano, solo el 10% dice haber recibido alguna ayuda del gobierno, peor aún, los recursos se quedan en las grandes plataformas que solo aportan el 13% de impuestos. El 87% lo aporta la clase media y pequeños empresarios que junto con el campesino son los más golpeados y nunca recibe, pero si es utilizado como mecanismo para legalizar decretos de ayudas.

El sisbén como sistema de georreferenciación para entregar ayudas, bien sea del gobierno nacional, departamental o nacional, no es un mecanismo justo, seguro, actualizado ni real. las bases del SISBEN nson reales, aparecerán sisbenizados que viven con la comodidad de estratos 5 y 6, con direcciones que no concuerdan, muchas personas de estrato 3 y 4 tienen SISBEN con direcciones falsas de estratos 1 y 2.  Por tal motivo las ayudas terminan en manos de quien no las necesita y quien realmente está necesitado queda esperando, a ello súmele los casos de corrupción.

En consecuencia, no todos los que viven en estratos 4, 5 y 6 es porque están muy bien económicamente, también es cierto que hay muchos que están muy bien y no sabemos por qué tienen sisbén, como también hay una gran cantidad de ciudadanos sin nada y sin sisbén.

Otros, que talvez si sean reales, tienen sisbén pero no tienen cuenta bancaria, dirección ni teléfono, por tal motivo no les llega ayudas.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Quiero manifestar que eso del dame ,es una demagogia y es la razón por la cual hoy me atrevo a d cor presuntamente,la mayoría de los beneficiados con el IVA,son nombres que ponen los corrupto para apoderarse de los recursos,es casi el manejo que le dan a casi todos los programas,presunto desviación de recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar