Cartagena

Luna, la perra que falleció por complicaciones de salud a causa de la pólvora en la alborada

Las campañas de prevención contra la pólvora no parecen ser suficientes para que las personas dejen de manipular la pirotecnia cada 1 de diciembre para así recibir la Navidad. Y el último mes del año empieza con cifras poco alentadoras.

Este año, van más de 41 personas quemadas a causa de la pirotecnia en Colombia, según el Ministerio de Salud en su más reciente informe.

Sin embargo, los humanos no son los únicos que padecen las consecuencias de esta tradición, también lo hacen los animales —tanto los domésticos como la fauna silvestre—.

Se conoció la desgarradora historia de Luna, una perra flat-coated retriever de 10 años que vivía con su familia en el municipio de Rionegro y que falleció a causa de una hemorragia que, aunque no recibió un diagnóstico oficial, podría haber sido causada por la pólvora que se produjo el día de la alborada.

Luna era la perra más ansiosa y nerviosa de la casa y, ese 1 de diciembre, unos vecinos comenzaron a lanzar pólvora al aire, cerca de 10 minutos seguidos, como detalló la dueña de Luna, que prefirió no revelar su identidad.

Luna hacía parte de una familia conformada por una pareja de esposos y cuatro perros más, pero ella —a diferencia de los otros perros criollos— era la más ansiosa y nerviosa de la casa y así fue que el día de la alborada la perra comenzó a estresarse por las detonaciones.

“Este año nos cambiamos de casa y pensábamos que al estar más alejados no se iba a sentir tanto la pólvora. Sin embargo, aquel día, eran las 11:57 de la noche que escuchamos la primera detonación. Se escuchaba muy cerca y fueron alrededor diez minutos de estallidos constantes. En el primer estallido, Luna comenzó a moverse de un lado para otro, yo la abrazaba, le puse música y trataba de tranquilizarla, pero ella seguía muy nerviosa”.

Luna, del desespero, se metió debajo de la cama y se quedó allí durante los estallidos y, al salir, su familia notó que su estómago estaba completamente hinchado. Pasaron unos minutos y la perra se recostó en una esquina, presentó un vómito de sangre y falleció.

Con esta historia, la familia de Luna busca visibilizar la problemática de la pirotecnia en la ciudad y el riesgo que puede significar la pólvora para las mascotas y animales de fauna silvestre.

“Queremos que la gente entienda que la pólvora afecta a los animales, no es un cuento, los perros, los pájaros, los gatos, esto los afecta mucho”, dijo la familia de Luna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba