SUICIDIO: Muerte silenciosa en Colombia

SUICIDIO: Muerte silenciosa en Colombia

 

Por: Adriana Altamar Puello

 

En varias ciudades de Colombia se han evidenciado recientemente varios casos de suicidio por múltiplesfactores, que han conmocionado el país.

De acuerdo a lo reportado por El Universal (2019), el 27 de febrero del presente año, un ciudadano de Sincelejo causó autolesiones en su cuerpo con una cuchilla cuando las entidades encargadas de verificar y hacer cumplir las normas de transporte, inmovilizaban su motocicleta, mostrando la complicada situación que vivía la persona en videos publicados en redes sociales. Por otro lado, estuvo el caso que ocurrió en la ciudad de Ibagué, y que a causa del hecho ocurrido muchas situaciones fueron especuladas y por ende, malinterpretadas y juzgadas en varios medios de comunicación y plataformas digitales aún sin conocer las razones reales que generaron ese deceso. Por esto, se ocasionó un impacto social que con ello, produce consecuencias en la forma de vida y de puntos de vista de los habitantes.

Recientemente El Universal informó que, el departamento de Córdoba encendió sus alarmas luego de que las estadísticas del suicidio se están incrementando a unmero de 217 casos, activando varios frentes para disminuir la problemática, como el emprendimiento, proyectos de vida para los jóvenes, y planes de intervención.

Lo cierto, es que el suicidio en Colombia es una muerte silenciosa que cada día afecta a aproximadamente 1833 casos por año, registrándose como la cuarta forma de violencia con índices altos en el país. Putumayo, Arauca, Quindío, Guainía, Caldas, Huila y Risaralda, son los principales actores de las elevadas cifras de muertes ocasionadas por el suicidio.

La OMS argumenta que, cerca de 3000 personas se suicidan cada día en el mundo (lo que equivale a una cada 30 segundos), y otras 60.000 intentan hacerlo pero no lo logran. Las tasas de suicidio han aumentado un 60% en los últimos 50 años y este incremento ha sido particularmente agudo en países en desarrollo, especialmente entre personas jóvenes.

Pero, ¿Cuáles son los factores que conllevan a una persona a autolesionarse?

Enfermedad mental: Así como la revista Semana en su investigación del caso de la mujer que se suicidó con su hijo, concluyó que presentaba un cuadro psicopatológico que produjo este hecho. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud explica que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo uno de los trastornos más comunes que genera ideas suicidas, seguido de la esquizofrenia, demencia y los trastornos bipolares.

Desempleo: El proyecto de vida es uno de los principales actores de angustia cuando hay ausencia de trabajo porque, se incrementan los problemas económicos y las responsabilidades.

Bullying: Esta problemática en el país va en creciente aumento, y se está convirtiendo en una razón para que los niños niñas y adolescentes atenten contra su vida.

Lo más preocupante, de esta causas que “sustentan” atentar con la vida propia, es que por cada vez que una persona se autolesiona o autoagrede, se duplican las cifras de suicidio. El investigador, Ian Colman, experto en epidemiología de salud mental de la Universidad de Ottawa, Canadá, explica que una de las mayores preocupaciones respecto a la conducta suicida es que se presenta una “replicación contagiosa”. Añadiendo que, últimamente los casoshan sido evidenciados en redes sociales esto podría convertirse posiblemente en una problema de salud pública, considerando que impulsa a otras personas a definir su condición de vivir o no. De acuerdo a lo anterior, ¿qué haría usted? ¿Grabar o salvar una vida?Reflexione.

 

Adriana Altamar: Psicóloga Egresada de la Universidad San Buenaventura. Experiencia en casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual, tallerista y conferencista de colegios de Cartagena.