Supuesto plagio entre candidato Araujo a candidato Amin

Supuesto plagio entre candidato Araujo a candidato Amin

Esta semana, el grupo significativo de ciudadanos Juntos Haremos El Cambiose inscribió ante la Registraduría para recoger firmas a favor del aspirante a la Alcaldía de Cartagena, Fernando Araujo Perdomo.

Inmediatamente después de tener en firme ante la opinión pública el mecanismo por el que pretende ser avalado para los comicios próximos lanzó en las redes sociales su estrategia de comunicación, la cual resultó ser muy parecida visualmente a la de otro precandidato, Jaime Hernandez Amin.

De acuerdo a un análisis hecho por este portal, hay muchas similitudes en la paleta de colores de la estrategia precampaña de Araujo y la de Jaime. Ambas establecen colores dentro de la gama del naranja, azul y verde. Es más, prácticamente el mismo número de variaciones:

 

 

 

Hasta hace algunos días Fernando Araujo no contaba con un perfil en Instagram y luego de esclarecer las especulaciones sobre el apoyo del Centro Democrático empezó a postear varias fotografías en recorridos y visitas a algunos barrios de la ciudad. La foto de perfil de esta cuenta y el background de su página web también tiene la línea gráfica que estableció Amin meses atrás desde que inició su estrategia digital. También el discurso parece ser el mismo: ser un candidato dado a las comunidades, dispuestos a escuchar las historias y faenas de los cartageneros, hacer un cambio desde lo fundamental.

 

Hernandez Amin fue inscrito el 27 de febrero a través del grupo significativo Cambiemosconformado por los jóvenes Yadis Julio líder cultural y cívica del barrio El Pozón; Elkin Fajardo, conocedor de la cultura popular picotera residente en el 13 de Junio, y Ricardo Mayorga, quien es emprendedor y empresario en la ciudad. A diferencia del excanciller que fue inscrito el pasado 7 de mayo.

Hasta ahora el joven político no se ha pronunciado frente al supuesto plagio que habría de su campaña. Lo que sí es claro es que esta práctica de copia o inspiración, como algunos políticos le han llamado, no es nueva en Colombia y en el mundo durante campañas políticas. Justamente el actual presidente, Iván Duque, fue denunciado de haber plagiado el concepto de un video de Albert Rivera, un político español que le escribió una carta a su hija Daniela durante las contiendas electorales de 2015.