Tan sólo dos de los 19 concejales no buscarían la reelección

Tan sólo dos de los 19 concejales no buscarían la reelección

Faltando pocos días para que venza el periodo de inscripción de candidatos y listas a los diferentes cargos de autoridades locales en el Concejo de Cartagena la gran mayoría de cabildantes se prepara para iniciar campaña electoral buscando reelegirse en la cooperación edilicia.

Después de casi cuatro años acalorados entre investigaciones y la recomposición una y otra vez del Concejo Distrital la ciudadanía tendrá la labor de escoger entre antiguos y nuevos aspirantes a esta institución democrática. Desde ya las movidas políticas de cara a las elecciones regionales de 2019 empiezan a sentirse en el departamento de Bolívar y muchos de los actuales cabildantes ya tienen su cupo asegurado para contar con el aval de los partidos tradicionales colombianos.

Muchos especialistas y versados políticos de la ciudad han coincidido en afirmar que tiene más posibilidades quien aspire a reelegirse que un dirigente que se lanza por primer vez, y que quien cuente con más recursos económicos y respaldo de alguna casa política podrá llegar con más opciones al día de las elecciones que quien no cuente con capital para movilizar a la comunidad hacia sus puestos de votación.

Desde ya los partidos de renombre tienen las cuentas claras y han comparado sus resultados en años anteriores. Quienes ya cuentan con credencial hacen sus cálculos y los dirigentes departamentales de estos colectivos o movimientos ciudadanos empiezan a valorar también los elementos objetivos que rodean las diferentes candidaturas.

Los conservadores al ruedo

Por su parte, el Partido Conservador, el cual obtuvo la mayoría de curules en el Concejo en las pasadas elecciones, repetirá avales a quienes buscan la reelección: David Caballero Rodríguez quien obtuvo una votación de 7.877; el actual presidente de la corporación, Rafael Meza Pérez con 7.264; Édgar Mendoza Saleme con 6.851 votos; Rodrigo Reyes de 4.659 que ingresó luego de ser inhabilitado el de mayor votación para 2016, Zaith Adechine, y Oscar Marín con 4.246 votos, quien ingresó a ocupar la silla que dejaba Jorge Useche al atender los requerimientos de su proceso penal.

Cambio Radical a recuperar el tiempo perdido

El otro gran ganador de los comicios de cuatro años atrás fue el Partido Cambio Radical quien ganó cuatro curules que buscará mantener: Luis Cassiani Valiente con 8.808 votos, heredero del legado de la difunta exconcejal María del Socorro Bustamante. Antonio Salim Guerra con 7.310, de quien se había afirmado que desistiría de volver a aspirar, en comunicación con este portal el funcionario confirmó su postulación, después de dos periodos invicto. Además de Carlos Barrios Gómez quien obtuvo 6.419 votos y también estuvo por fuera de la corporación por un periodo debido a un proceso fiscal que cursaba y fue reintegrado por un fallo de la Corte Constitucional. En su reemplazo había ingresado Wilson Toncel, quien fungió como presidente en el tercer año administrativo, y obtuvo 5.630 votos y para octubre buscará aumentar el umbral.

Partido Liberal buscará la alza

El Partido Liberal pretende aumentar su poderío en este periodo. Repetirá aspiración Hernando Trucco quien obtuvo 5.279 votos, pero esta votación no le permitió ingresar a ocupar una silla en la coporación edilicia, sino la renuncia de David Dager tras 22 años en el cabildo. Además de Érich Piña Félixcon una votación de 6.606. De este ultimo, se asegura en el mundo político que es respaldado por los hermanos Carlos y Mario Féliz. Javier Curi Osorio también repetirá aspiración. En las elecciones de 2016 obtuvo 6.245 votos, ocupando la tercera votación más alta de este partido. Aunque aún no se ha confirmado el partido por el que aspirará, porque recientemente su nombre estuvo incluido en un listado de avales que otorgará ASI.

William Perez cedería su curul

El Partido e la Unidad Nacional -o de La U – tendría que buscar nuevas personalidades para mantener sus tres curules en el Concejo Distrital. La razón se debe a que la cabildante, Duvinia Torres Cohen, quien alcanzó la mayor votación de esta colectividad en las elecciones pasadas con 6.719 votos, probablemente no aspirará este periodo. Aun se desconocen las causas y no está confirmado por la dirigente.

A su vez, William Pérez Montes quien sacó 6.686 votos, desistiría de su silla en el recinto y enviaría en reemplazo a su hermano. El único que buscará reelegirse una vez más será César Pión González, quien obtuvo 5.521 votos en 2016 y 4.883 votos en 2011.

Las minorías del Concejo

El partido Alianza Social Independiente ASI buscará crecer en curules en estas elecciones. En 2016, solo logró una con el concejal Américo Mendoza Quessep que obtuvo 4.570 votos. Curiosamente, el cabildante no fue incluido en la lista de avales de ASI que fue publicada hace algunos días. ¿Será agregado próximamente o deberá aspirar por otro partido? Lo que sí está confirmado es el nombre de los que quieren volver después de un período de ausencia del mundo político: el veterano Alfonso Anaya Lorduy, el exseacretario de la Asamblea Departamental y cantante, Jacobo Fonseca y la exconcejal Judith Díaz.

Por su parte, Angélica Hodeg Durango la concejal que obtuvo la votación más baja, 2.699 votos, deberá buscar aval de otro partido si pretende reelegirse, luego de que el Partido Alianza Verde le retirara su representación después de lo sucedido con su detención. Y Ronald Fortich Rodelo, del Cartagena Confirmas´ está revisando su aspiración. Este ultimo, fue retirado provisionalmente del Concejo por una investigación por presunta doble militancia, pero regreso a la corporación por un fallo judicial que aclaraba el caso. Además de Lewis Montero Polo que buscará superar los 5.300 votos recogidos con Opción Ciudadana, quien se ha caracterizado en los últimos periodos de elecciones por tener una de las votaciones más altas.