Todos a disfrutar la FestiFeria Voces, Sones y Tambores

Todos a disfrutar la FestiFeria Voces, Sones y Tambores

Gamero, la tierra del gran cantador Magín Díaz, a solo unos 50 km de Cartagena, será el escenario para la ‘FestiFeria Voces, Sones y Tambores’, que se realizará los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019 con el acompañamiento del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur). En esta tercera versión se esperan muchos visitantes atraídos por la magia del territorio que crea la música de las principales festividades folclóricas de la costa norte colombiana.

 

Voces, Sones y Tambores nació como un encuentro de expresiones culturales afrocampesinas del norte del departamento de Bolívar, aunque en la actualidad alberga iniciativas artísticas de otras zonas, incluyendo departamentos como Atlántico y Cesar. El objetivo principal de este Encuentro Cultural es valorar, preservar y difundir el Patrimonio Cultural de un territorio que, atravesado por ciénagas y montañas, mantiene los legados del trabajo del campo, la música, los cantos y las danzas Afrocaribeñas.

 

Este año, la FestiFeria rinde Homenaje Póstumo a las 2 grandes Cantadoras: Irene Martínez y Emilia Herrera; se resaltará el papel de las niñas, las jóvenes y las mujeres en general, en la preservación de cantos, bailes, juegos y oficios de tradición. Se espera que por lo menos 40 iniciativas artísticas, locales e invitadas, engalanen este magnífico certamen colorido de folclor y autenticidad.

 

“Nuestras Tres Voces por la Paz es el eslogan de este evento, puesto que hace alusión a dos aspectos relevantes: uno, es la importancia del encuentro intergeneracional en la preservación de nuestro patrimonio cultural y dos, la unión de la niñez, la juventud y la adultez en la generación de convivencia y paz territorial; estas dos cosas traducen el trasfondo de voces, Sones y Tambores”, apunta Arnoldo Arrieta Terán, vocero de la Festividad.

 

Voces, Sones y Tambores es una iniciativa liderada por varias organizaciones sociales tales como Asociación Red Antorchas, Asociación Cultural de Gamero, Danza Son de Negro Magín Díaz y Juventud por el Progreso de Evitar; las cuales han propuesto una programación amena y diversa, dentro de la cual encontramos: Noche de la Palabra, Rueda de Tambores, Conversatorio sobre Género, Concierto Tres Voces por La Paz, Tarde de Son de Negro, Rutas Etnoturísticas, Concursos y Productos artesanales.

 

“Bolívar tiene una amplia agenda festiva en en todo su territorio, eso da muestra de su gran riqueza cultural. Sin lugar a Dudas, el corregimiento de Gamero es cuna de grandes artistas, por eso no dudamos en invitar a todos los bolivarenses para que disfruten de la FestiFeria Voces, Sones y Tambores”, sostiene Lucy Espinosa Díaz, directora General de Icultur.

 

Terre des Hommes, Fondo Lunaria, La Universidad Minuto de Dios, Icultur y la Alcaldía Municipal de Mahates se han sumado para apoyar esta bella labor que pone a disposición de propios y visitantes el encanto de la diversidad cultural de nuestro país.

Post a Comment