AlcaldíaCartagena

Este es el balance de la gestión de Pedrito Pereira según la vicepresidencia de la República

Importantes avances, presenta el balance del acompañamiento que por encargo del Jefe de Estado, realizó la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, a la gestión del alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, durante los 15 meses al frente del Distrito.
Una de las herencias que deja la administración (e) es la robusta agenda hasta el año 2033 que busca llevar a Cartagena a un desarrollo sostenible, incluyente, que supere la pobreza extrema, rescate la seguridad y consolide el crecimiento para ser competitiva, y, por sobre todo, ser regida de manera eficaz, transparente y eficiente.
Al entregar el balance que este acompañamiento a la gestión del Alcalde encargado, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, señaló que el énfasis en estos 15 meses se concentró en áreas de seguridad, cooperativismo, protección costera, fortalecimiento institucional, vivienda, transporte y turismo, dando cuentas de un abanico de avances, que muestran importantes logros.
Fortalecimiento Institucional
En asocio con el Departamento Administrativo de la Función Pública se realizó la “modernización administrativa del Distrito”, que permite tener una visión detallada de la organización que requiere el Distrito para poder desarrollar una excelente gestión. Asimismo, se ha logrado que los aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción, cumplan con los requisitos necesarios presentando exámenes de idoneidad. Todo a costo cero para el Distrito.
Seguridad ciudadana
Durante estos 15 meses se aumentó en 200 nuevos hombre de la Policía Metropolitana para mejorar  la seguridad de Cartagena; adicionalmente se puso en marcha el Primer Distrito de Policía Turística e Histórico del país que cuenta con 457 integrantes, que concentran sus esfuerzos en la seguridad de los habitantes y turistas de la ciudad, y están adscritos a las estaciones de policía de Bocagrande, Centro Histórico y Aeropuerto Rafael Núñez.
Proyecto de Protección Costera
Con este proyecto, se busca proteger la bahía exterior de Cartagena desde el espolón Iribarren, en el barrio El Laguito, hasta el inicio del túnel de Crespo. El proyecto se ha logrado que sea una realidad con inversiones en su fase I de $160 mil millones de pesos, de los  cuales gracias a la gestión de la Vicepresidente, el Gobierno Nacional aprobó $100.000 millones de pesos con vigencias futuras 2019 y 2020, El Distrito puso los $60.000 millones restantes. Esta primera fase del proyecto cubre la zona turística de El Laguito y Bocagrande con la ampliación de seis espolones y playas con 80 metros de ancho y un aumento de  más de un metro de su altura actual, así como la instalación de un BoxCoulbert que drene las aguas lluvias en esta zona  de la ciudad. Adicionalmente, se realizarán las obras requeridas en el Centro histórico, con  tres grandes rompeolas para disminuir la fuerza de las mismas que impactan sobre la Avenida Santander.
Asimismo, se gestionó a través del Departamento Nacional de Planeación la consecución de $22 mil millones adicionales de los rendimientos financieros de las regalías como parte del presupuesto de la fase II del proyecto, que tendrá un costo aproximado de $60 mil millones y que cubre las obras requeridas desde El Cabrero, pasando por las playas de Marbella hasta el túnel de Crespo.
Como el proyecto fue estructurado bajo el decreto de Calamidad Pública,  la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres es la encargada de la ejecución de la obra, para lo  cual durante todo el 2019 se ha venido trabajando en la socialización del proyecto, recogiendo las observaciones presentadas por la ciudadanía y el acompañamiento de la Vicepresidencia de  la Republica, la Procuraduría General de la Nación, representantes de los gremios, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, la Universidad de Cartagena, la Dirección General Marítima entre otros.
Como resultado de este trabajo, hasta el 15 de diciembre pasado se realizó una convocatoria para que las empresas interesadas en ejecutar este proyecto se inscribieran. Se recibieron más de 300 aclaraciones de los potenciales interesados y esto permitió que se inscribieran 48 empresas interesadas en desarrollar este proyecto, de las cuales 17 son internacionales y 31 nacionales, siendo la primera vez en muchos años que un solo proyecto convoca tantas empresas interesadas, por la confianza que genera la transparencia con que se ha desarrollado todo este proceso.
La primera semana de febrero de 2020, se seleccionará la empresa que de mejores capacidades y garantías le brinde a la ciudad para el desarrollo de la obra. El contrato de ejecución durará 18 meses.
Restauración Canal del Dique
Este proyecto favorece a los 20 municipios de su cuenca: 11 en el departamento de Bolívar, 8 en Atlántico y uno en  Sucre. Con él se conseguirá la restauración ecoambiental de todas las ciénagas alrededor del Canal; así mismo, se evitará  que se salinice la bocatoma de Aguas de  Cartagena. También se logrará una navegación garantizada durante todo el año, que evitará que siga llegándole sedimentos a la bahía de Cartagena y disminuirá costos de dragado en el canal de acceso, así como el deterioro que sufre la biodiversidad marina del parque natural Islas del Rosario.
Ya se ha avanzado en la identificación de alternativas que aseguren el cierre financiero de la fase 3 del proyecto para pasar a la ejecución de las obras requeridas.
En este mismo sentido, el 14 de septiembre del presente año, la Vicepresidencia solicitó, en una audiencia en el Concejo de Cartagena, que permitiera la destinación del 50% de las contraprestaciones portuarias que recibe el Distrito Turístico, como fuente de financiamiento para este importante proyecto, lo cual fue aprobado. Asimismo, las gobernaciones de Atlántico, Bolívar y Sucre aportarán al proyecto recursos provenientes de las regalías. Empresas como Ecopetrol, también contribuirán con recursos para hacer el proyecto una realidad.
Cooperativismo
Cartagena cuenta con 4.675 vendedores informales en el espacio público, de los cuales 937 están organizados en 16 asociaciones, como consta en el Registro único de vendedores, de acuerdo con el censo de 2016.
Con el trabajo adelantado por la Vicepresidenta y el alcalde (E), se ha logrado además de una mejor caracterización de los vendedores ambulantes y demás operadores turísticos de la ciudad, con quienes se está desarrollando un programa de capacitación en cooperativismo, para que conozcan las ventajas del trabajo organizado y los beneficios que brinda este tipo de asociatividad, siendo este un mecanismo que la Vicepresidencia de la República quiere dejarle a las ciudades turísticas del país. Se ha avanzado en la puesta en funcionamiento de dos cooperativas: Coopalenqueras y Cooafromasajistas de la Boquilla, con un total de 140 mujeres capacitadas y certificadas en el proceso.
El proyecto de protección costera tiene un contrato derivado de Apoyo Psicosocial a los vendedores ambulantes y pescadores que operan en las playas que serán intervenidas. Mediante este programa y con el Apoyo del PNUD se les dará capacitaciones para que una vez construidas las nuevas playas puedan prestar un mejor servicio a los turistas que visitan la ciudad, así como potenciar nuevas formas de turismo como el ecológico que puede  desarrollarse no solo en las zona insular de la ciudad, sino alrededor de la Ciénaga de la Virgen, donde la visita a los manglares, el avistamiento de aves y reptiles tiene un gran potencial. Con todas estas estrategias se espera incentivar un mayor número de  turistas interesados en nuevas experiencias de calidad tanto en las playas como en las demás actividades ecoturísticas con que cuenta la ciudad.
Mejoramiento de escenarios deportivos usados en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019
La Alcaldía invirtió más de $65.000 millones en varios contratos de mejoras de estos escenarios, en todos hubo pluralidad de oferentes debido a la confianza ciudadana de la transparencia en esos procesos. Incluso se contó con una Aplicación que permitía que cualquier ciudadano le hiciera seguimiento a cada uno de estos contratos.
Playas Bandera Azul
En el marco de ordenamiento de playas, Cartagena cuenta con la primera playa pública  del  país certificada como “Playa Bandera Azul” en el sector de la Boquilla. Este reconocimiento le da renombre al turismo en la ciudad teniendo playas con el mayor estándar mundial en servicios como la calidad el agua, seguridad, instalaciones para el bienestar de los bañistas, organización de las ventas en las playas.
Ya se inició el proceso para, en el 2020, certificar con este mismo galardón las playas de Marbella; así mismo en la medida que se vayan construyendo en El Laguito y Bocagrande, las nuevas playas de 80 metros de ancho, como parte del proyecto de Protección Costera, estas contarán con el amueblamiento para prestar servicios con los mismos estándares de las playas bandera azul y se iniciará el proceso para certificarlas cumpliendo con los mismos estándares de organización que brinden a los turistas que visiten la ciudad y a los cartageneros, una experiencia cada vez más placentera.
Vivienda
De otra parte, en la implementación del programa «Casa Digna. Vida Digna» se ha hecho un trabajo articulado entre la Alcaldía, FINDETER y el Ministerio de Vivienda, logrando que se priorizara a Cartagena con la construcción de 2.000 nuevas viviendas y mejoramientos para otras 2.000.
Transcaribe
En cuanto al mejoramiento del Sistema de transporte TransCaribe, se entregaron 131 nuevos buses y gracias a la gestión de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, se logró que la ANLA excluyera el impuesto de IVA en la compra de estos buses generando un ahorro de 16 mil millones para el Estado.
“Seguiremos trabajando conjuntamente con la nueva Administración Distrital en la construcción de equidad, por una Cartagena segura, ordenada, con altas condiciones de convivencia, respetuosa de la vida y de la integridad humana; y protectora de los niños, enmarcando todas las acciones específicas de nuestro “Pacto por Cartagena”, finalizó la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar