Columnista

Tropicalismo censal

Por: Camilo Díaz Ortega

El controvertido censo de 2018 ha dado de qué hablar en varias ciudades y departamentos de Colombia. En Cartagena de Indias, la polémica no podía faltar.

Al conocerse los resultados del Censo 2018, que dejaba mal paradas las proyecciones derivadas del Censo 2015 y la realidad que se percibe por el crecimiento poblacional, impulsado por la ola de inmigrantes de diverso origen arribados a la ciudad, autoridades gubernamentales, gremios, periodistas, políticos y ciudadanos, dejaron sentir su inconformismo con los resultados censales y se hicieron los reclamos correspondientes.

Ahora, cuando se conocen las proyecciones del DANE, oficina estatal encargada de las cifras de población, algunos lanzan vítores porque se logró que el director del DANE corrigiera los datos iniciales, ante las quejas, peticiones y reclamos de los cartageneros y se reconoció en el censo de 2018, el millón de habitantes a nuestra ciudad.

Si no fuera un caso con trascendentales implicaciones sociales, políticas, económicas y legales, se podrían tomar esas publicaciones como típicas de la picaresca chambaculera y el tropicalismo de algunos personajes del corralito de piedras.

La realidad es que el censo de Colombia de 2018 estimó 43.835.324 personas censadas en hogares particulares, a las que se le sumaron 329.093 personas en lugares especiales de alojamiento, para un total de personas censadas de 44.164.417. A este monto se le adicionaron 4.094.077 personas omitidas, llegando a una estimación total de personas en el país de 48.258.494. De esta cifra global, el 51, 2% son mujeres y 48,8 hombres; y el 22,6% están entre 0 y 14 años, el 68,2% entre 15 y 65 y el 9,1% tienen más de 65 años.

Como es apenas normal, este mismo procedimiento aplicados a las cifras nacionales, se realizó en las regionales y locales. Eso se conoció en su debido momento.

En el caso de Cartagena de Indias, el Censo nacional de 2018, estimó una población para ese año de 973.045. Es decir, aún con ajustes, Cartagena no registró el millón de habitantes. Con base en ese dato inicial y, considerando la tasa de crecimiento de la población, se informaron las proyecciones para los dos próximos años, así: 1.003.685 para 2019 y 1.028.736 para 2020.

Sin embargo, estas cifras solo serán oficiales y con implicaciones legales, cuando sean avaladas por una ley aprobada por el Congreso de la República (Ley 79 de 1993).

Hasta tanto esto suceda, habremos de esperar para hacer cuenta con los dos concejales adicionales que tendremos a partir de la próxima elección en 2023, cuando elegiremos a 21 en vez de los 19 de hoy. También para contar con los recursos provenientes de la sobretasa del medio ambiente, con lo cual los recursos para la preservación de nuestro hábitat se multiplicarán ostensiblemente, y el manejo local del catastro municipal podría pasar a manos de la alcaldía, lo que ya se había concebido en una ley en años recientes.

En síntesis, nos falta un poco aún para que Cartagena de Indias sea la quinta metrópolis de Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar