Columnista

Víctimas ambulantes

Por: Germán Zapata

Cartagena es una central de destino, llegan desempleados y desplazados de municipios, otros departamentos y hasta otros países, aumentando así la crisis de desempleo. El informalismo no cede, los profesionales hoy son vendedores ambulantes, estacionarios, mototaxistas, vendedores puerta a puerta; hacen parte del rebusque, es una problemática nacional a causa del desempleo.

Hace poco se aprobó la ley 1988; establecelineamientos para la formulación de la política pública de los vendedores informales y garantizar los derechos a la dignidad humana, al mínimo vital, al trabajo y a la convivencia en el espacio público. La denominación fue de vendedores informales

Los vendedores informales son componente de la economía urbana en todo el mundo. La economía informal se recupera con políticas que vincule a los alcaldes, los sectores agrícolas, pesqueros, ganaderosy todo lo relacionado con el agro, la cultura, deporte y el turismo; todos estos son dinamizadores de la economía, pero hay que garantizar la vida; principio constitucional no garantizado y generador de desconfianza.

Presidente Duque; no desplacen más a nuestros campesinos, no los maten, no les quiten sus tierras, devuélvanselas; el desplazado no tiene másalternativa que estar en las esquinas, semáforos o espacio público como vendedores informales cuandoen Sus fincas eran generadores de empleo.

En el congreso nacional de Alcaldes que recién termina, una de las preocupaciones generalizada por los Alcaldes del país, fue la calificación del sisbén;según el DANE, en la mayoría de municipios ha mejorado la calidad de vida de Sus habitantes. ¡Ser informal no es tener calidad de vida!

Los lineamientos por los cuales esta formulada la política pública de vendedores informales pueden ser muy buenos, pero si no hay una identificación, censo,caracterización y continuidad en el proceso; no vamos a ver soluciones, y la política pública del vendedor informal, sería peor de lo que hoy está la sustitución de VTA.

La corrupción permite que cada política pública se convierta en oficinas generadoras de burocracia, clientelismo, malversación de dineros públicos y no soluciones integrales para lo cual fueron creadas, administrada por funcionarios que no funcionan, con la complacencia de servidores que no sirven, contralores que no controlan, veedores que no ven y una justicia que es injusta.

El concejo de Cartagena, declaró este semestre como “el periodo de la estructuración de las políticas públicas, económicas y la protección y organización del vendedor ambulante”; corresponde ahora que las secretarias, concejo y Alcalde trabajen de la mano con los propios vendedores informales; se genere confianza y se construya propuestas que se conviertan en soluciones reales sin que se roben los recursos públicos y así dar paso al artículo 7 de la ley 1988; principio de descentralización.

El vendedor informal en algunos casos es una tradición familiar, para romperla hay que generar confianza, oportunidad de educación y laboral a sus hijos, otros son desplazados y víctimas, que con el afán de la recuperación el espacio públicorevictimizamos, sin tener en cuenta que detrás de cada uno de Ellos hay toda una historia de vida.

Es cuestión que se vincule el gobierno nacional, los Alcaldes jamás va a dar solución a la toda la necesidad laboral de quienes habitamos. Es urgentefortalecer microempresas, famiempresas y el sector rural como dinamizador de la economía. El Agro ha sostenido, sostiene y seguirá sosteniendo la economía del país.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar