Bolívar

Yamilito le cumplió a Magangué: logra acuerdo para aumentar la fuerza pública en el municipio

Luego del Consejo de seguridad que se llevó a cabo el pasado 18 de febrero en Magangué, Bolívar y en donde asistió la alta cúpula Militar y de Policía encabezada por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Truijillo, se adquirieron compromisos para fortalecer la presencia de la fuerza pública en todo el Departamento.

A continuación,  las 14 conclusiones que se llegaron en acuerdo en el Consejo de Seguridad y los cuales son compromisos que se les dará seguimiento mensualmente:

1. Para consolidar la seguridad en la zona, se dio la instrucción a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional de aumentar la ofensiva y las operaciones contra las estructuras del Clan de Golfo y del ELN que delinquen en el departamento.

2. La Policía Nacional con la Gobernación de Bolívar avanzarán en los diseños del  proyecto de construcción del nuevo comando del Departamento Policía Bolívar para efectos de ser presentados al Ministerio del Interior, así mismo adelantarán el proyecto de construcción de la Unidad Básica de Carabineros en Magangué con el apoyo del Municipio.

3. El Comando de las Fuerzas Militares realizará el estudio para la ampliación de la jurisdicción y cobertura de la Fuerza de Tarea Marte para los municipios de Cantagallo y  San Pablo, asimismo la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional efectuará el estudio para la implementación de un Distrito Especial de Policía en Magangué.

4. La Fuerza Aérea Colombiana entregará un informe a la Gobernación del Departamento respecto a la utilización y aprovechamiento del aeródromo ubicado en Carmen de Bolívar.

5. El Ejército Nacional con el apoyo de la Gobernación realizará los estudios y las acciones para el traslado y la construcción de las instalaciones del Batallón Nariño en el Departamento de Bolívar, con el cual se espera tener una mayor cobertura y presencia en el territorio.

6. La Policía Nacional con el apoyo de la Gobernación adelantará las coordinaciones y prestará la asesoría a la Alcaldía para la construcción de las instalaciones policiales del municipio de San Jacinto del Cauca.

7. La Policía Nacional presentará una propuesta para asignar funcionarios de Policía Judicial a los municipios de Achi, Pinillos y San Jacinto del Cauca a efectos de fortalecer el apoyo de investigación criminal a la Fiscalía General de la Nación. Además, se asignará un uniformado para defender la Policía de Infancia y adolescencia y una motocicleta para la vigilancia del municipio de Pinillos.

8. Para aumentar el pie de fuerza en el Departamento, la Policía Nacional liderará la creación del programa de auxiliares de bachilleres de policía a partir del apoyo de la Gobernación y de las Alcaldías Municipales bajo el modelo de cofinanciación.

9. El Ejército y la Policía Nacional adelantarán operaciones contra la minería criminal en el territorio, especialmente en zona rural del municipio de Tiquisio y en las zonas afectadas por este fenómeno.

10. La Policía Nacional llevará a cabo los operativos contra el micro-tráfico con los municipios de mayor afectación del Departamento, especialmente en el San Martín de Loba.

11. El Ejército y la Policía Nacional aumentarán las vinculaciones a la red de participación cívica con el apoyo de los gremios y la Gobernación de Bolívar. Se tendrá en cuenta la propuesta del gremio ganadero de fortalecer la red de comunicaciones.

12. La Fuerza Naval del Caribe pone a disposición la capacidad de acción integral con el propósito de brindar a la población más vulnerable de las zonas rivereñas del rio Magdalena, la asistencia médica, actividades lúdicas y sociales que se requieran.

13. La Armada Nacional realizará las gestiones con la Sociedad de Activos Especiales para asignar un bote al municipio de El Peñón.

14. El Ejército Nacional ejecutará un plan especial para erradicación de cultivos ilícitos en la serranía de San Lucas, Bolívar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar